La inversión del sector público español en TIC alcanza los 1.970 millones de euros

  • En cifras

Las compras de PCs superaron los 300 millones de euros en el primer semestre, mientras que las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad continuaron expandiéndose, dando cobertura a la digitalización de los organismos públicos. Las inversiones en SaaS también aumentaron, duplicando la cifra de hace un año.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

Según el último Barómetro de Inversión TIC de las Administraciones Públicas en España elaborado por Adjudicaciones TIC, durante la primera mitad de 2021, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas alcanzó 1.970 millones de euros, de los que 1.744,51 millones se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación y los restantes 225,54 millones de euros corresponden a las compras centralizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Esta magnífica cifra alcanzada supone un incremento del 157% respecto del primer trimestre de este año y un 64,4% respecto del mismo periodo del año pasado.

Diferenciando el origen de la inversión, la realizada a través de los diferentes acuerdos marco de la DGRCC aumentó por encima del 97% mientras que la efectuada mediante licitaciones lo hizo en un 60,9% por encima de las del primer semestre de 2020, lo que avala la espectacularidad de las cifras alcanzadas.

Con un incremento del 117% respecto del primer semestre de 2020, las inversiones de equipamiento hardware alcanzan 535 millones de euros, una cifra fundamentada en las adquisiciones de equipos para puestos educativos, con más de 180 millones de euros. Las compras de PCs pasan de 80 a más de 300 millones de euros. Las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad continúan expandiéndose dando cobertura a la digitalización física de los organismos públicos.

En cuanto al software, las inversiones en equipamiento lógico se incrementan por encima del 103% hasta situarse en el entorno de los 300 millones de euros; y si añadimos las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 500 millones de euros. Las inversiones en Software como Servicio también aumentan, duplicando la cifra de hace un año.

En 958 millones de euros se ha situado la cifra de inversión de las AAPP en las diferentes tipologías de servicios TI, 265 millones de euros más que hace un año, es decir, un 38% de variación, en gran medida justificada por el incremento visto en SaaS, pero también por las mayores demandas en servicios de desarrollo de software, consultoría o formación.

Las comunicaciones, en la misma línea que las anteriores, aumentan sus inversiones de manera significativa, hasta conseguir 182,5 millones de euros o el 58% de variación respecto del mismo periodo de 2020, que suponen 67,5 millones de euros más de inversión absoluta. Y este incremento se apoya en las inversiones de servicios de telecomunicaciones, que suponen el 62% de la cifra total de inversiones en comunicaciones y que alcanza los 112 millones de euros.

Telefónica, Indra y Seidor son las tres compañías que han obtenido las mayores cifras de adjudicaciones, acumulando, prácticamente, el 25% del total invertido por las AAPP durante el primer semestre, con el Grupo Telefónica en lo más alto del podio con más de 274 millones de euros. RED.es, CTTI y Ministerio de Defensa han sido los tres organismos que más han invertido en productos y servicios TIC durante la primera mitad de 2021, con una cifra total de 380,5  millones, superando, cada uno, el listón de los 100 millones.