El 45% de las organizaciones españolas realizará más outsourcing de servicios TI

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La mitad del gasto de las 200 mayores compañías de nuestro país en TI está dedicado a servicios de tecnología externalizados. La búsqueda de escalabilidad para el negocio es el principal motivo de las grandes compañías para aumentar sus planes de gasto de outsourcing, sumado a la necesidad creciente de talento especializado.

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El porcentaje de externalización continuará su trayectoria ascendente en los próximos dos años. De acuerdo con datos de mercado de la consultora de estrategia Quint, el gasto de las 200 mayores compañías de nuestro país en TI alcanzará los 36.720 millones de euros este año, un 49% de los cuales se centrarán en servicios externalizados a empresas de servicios de tecnología, una partida que alcanzará los 17.990 millones de euros en 2021. Pues bien, el 45% de las compañías aumentará su nivel de outsourcing, el 38% lo mantendrá, y únicamente el 5% dijo que lo reducirá en los próximos 24 meses. Se trata de un aumento del 6% frente al año 2020 y de la mayor cifra registrada desde 2016.

“Son volúmenes muy elevados de un negocio que goza de mucha madurez y gran excelencia en nuestro país”, explica Juan José Muñoz, principal de Quint y director del Área de Transformación Tecnológica de la consultora. “La búsqueda de escalabilidad para el negocio es el principal motivo de las grandes compañías para el incremento en los planes de gasto de outsourcing, sumado a la necesidad creciente de talento especializado en un entorno de tecnología cada vez más complejo”.

En una comparativa por sectores, el mayor crecimiento se prevé para el sector de Transporte y Logística, con el 60% de las organizaciones planeando externalizar más en los próximos dos años. Le siguen los sectores de Manufactura y Químicos con un 55%, el Farmacéutico y Healthcare (53%) y los Servicios Financieros (52%).

En la investigación han participado 240 directivos de las principales compañías por volumen de inversión y gasto en tecnología, que representan aproximadamente el 90% del mercado español de outsourcing de TI. Según Muñoz, “la relación de estas empresas con sus clientes ha ido madurando y actualmente se articula a través de modelos de colaboración que convierten al proveedor en un socio indispensable para el logro de los objetivos de negocio de sus clientes. Las grandes compañías encuentran en los proveedores de tecnología no solo talento y escalabilidad para sus negocios sino también acceso a innovación y un alto nivel de calidad en el servicio”.  

El nivel de satisfacción de las empresas con sus proveedores de servicios de TI es de los más altos de Europa. En términos generales, el 93% de las 646 relaciones de outsourcing analizadas fueron valoradas como satisfactorias. Ibermática, T-Systems, DXC Technology y Deloitte son los proveedores de servicios mejor valorados con una puntuación conjunta del 84%. La satisfacción media es del 79%, la más alta hasta la fecha.

Google Cloud es el más valorado de los proveedores de infraestructura en la nube, con una satisfacción del 84% frente al 79% del promedio de sus competidores. Por su parte, Microsoft 365 encabeza la clasificación de software en la nube, con un 83% de satisfacción, frente al 75% de la media en su categoría. Ninguno de los proveedores de la nube ha visto un aumento significativo en sus puntuaciones desde el año pasado.