Los servicios de consultoría y TI acapararon el 56% del mercado de outsourcing

  • En cifras

La expansión del teletrabajo aceleró notablemente el proceso de transformación digital de las operaciones, contribuyendo a impulsar la demanda de servicios de outsourcing de procesos de negocio. Las empresas de consultoría y TI registraron una tasa de crecimiento superior a la media del sector, aumentando sus ingresos un 5,6%.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA el valor del mercado de outsourcing de procesos de negocio registró en 2020 una moderada aceleración en su ritmo de crecimiento, cifrado en un 4,8% y situándose en 2.200 millones de euros. Una vez superado el impacto inicial de incertidumbre causada por la pandemia de la COVID-19, el sector volvió a recuperar los niveles de actividad previos a la crisis.

La demanda interna fue la que más tiró de los ingresos en el último ejercicio, registrando un crecimiento 5,4%, hasta los 1.760 millones, el 80% de la facturación sectorial. Por su parte, los ingresos generados por clientes en el extranjero experimentaron un crecimiento del 2,3%.

Las empresas de consultoría y TI concentraron el 56% de los ingresos por servicios de outsourcing, contabilizando además una tasa de crecimiento superior a la media del sector. Tras aumentar un 5,6%, los ingresos de estas compañías se situaron en 1.235 millones de euros. Las empresas procedentes del ámbito de la gestión de call centers alcanzaron los 425 millones de euros, un 4,9% más, mientras que las firmas de auditoría y asesoría legal representaron cerca del 8% del mercado, mientras que el 17% restante correspondió a otras empresas de diferentes ámbitos.

A pesar de la entrada de nuevas empresas en los últimos años, el sector sigue presentando un alto grado de concentración de la oferta. Las cinco primeras firmas alcanzaron en 2020 una participación en el volumen de negocio sectorial del 37%, en tanto que las diez primeras reunieron algo más de la mitad.

Se prevé que la facturación sectorial aumentará alrededor de un 5% anual en el bienio 2021-2022, superando los 2.400 millones de euros en el último año. La mayor importancia de la digitalización de las empresas y la implantación de herramientas relacionadas con inteligencia artificial, robotización o sistemas cloud seguirán impulsando la externalización de procesos.