Las empresas de servicios TIC prevén una fuerte subida de la facturación y la contratación
- En cifras
Los empresarios del sector recobran el optimismo que les caracterizaba antes de la pandemia. El 81,6% espera un crecimiento de facturación entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y el 75,7% confía en una gran mejora de la situación laboral para el inicio del nuevo año. El problema sigue estando en la escasez de talento cualificado.
Recomendados: La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer TI: proporcionando agilidad a la organización Leer |
Las expectativas de las TIC experimentan un impulso ante una posible recuperación a corto plazo, según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.
En lo referente a la evolución de la actividad, el indicador se duplica, pasando de los 30,8 puntos positivos a los 63,1 puntos (en una escala +/-100), el mejor registro obtenido desde mayo de 2019 y que, además, es significativamente superior al del promedio de la UE, que se sitúa en los 42,9 puntos. Es decir, el 81,6% de las compañías españolas espera un crecimiento de facturación entre noviembre de 2021 y enero de 2022. En esa misma línea, el indicador de contratación laboral a corto plazo marca niveles récord en los últimos 22 meses, situándose en los 51,4 puntos, lo que significa que el 75,7% confía en una gran mejora de la situación laboral para el inicio del nuevo año.
“Como vaticinábamos en nuestra última entrega, este contexto de crecimiento ha vuelto a equilibrar la ratio de productividad del trabajo que, aproximada a través de la facturación por empleado, ha estado en terreno negativo a lo largo de la crisis”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.
Al igual que con las expectativas de los empresarios, esta recuperación también se ve reflejada en los indicadores de evolución de la cifra de negocio y de la demanda de talento especializado. La cifra de negocio encadena seis meses de crecimiento, con un aumento en los últimos 12 meses del 12,6%, mientras que la creación de empleo continúa imparable y la demanda de talento especializado logra un crecimiento interanual del 5,5%, batiendo la mejor marca de los últimos 33 meses.
“El problema sigue estando, y se hace cada vez más patente, en la escasez de talento cualificado. Ello se traduce en niveles de rotación anormalmente elevados, y unos inquietantes síntomas de inflación salarial”, explica Rueda. “En el sector TIC, desde el inicio de la pandemia hasta el segundo trimestre de 2021, los costes salariales totales han crecido casi un 7%. Además, los rebrotes inflacionistas son ya una realidad y en este sector parece abrirse un nuevo foco de desequilibrio que terminará por afectar a los precios finales de los proyectos de digitalización”.