Los ingresos del mercado de equipos de acceso de banda ancha crecen un 12%

  • En cifras

El crecimiento provino una vez más del gasto tanto en infraestructura PON como en CPE inalámbrico fijo. Las ventas totales de unidades PON alcanzaron un récord de 140 millones de unidades en el año. Los proyectos de expansión de fibra no muestran signos de desaceleración de cara a 2022.

Según un informe de Dell'Oro Group, los ingresos globales totales del mercado de equipos de acceso de banda ancha aumentaron a 16.300 millones de dólares en 2021, lo que representa un aumento anual del 12%.

El crecimiento provino una vez más del gasto tanto en infraestructura PON (red óptica pasiva), que creció un 32%, como en CPE (Customer Premise Equipment) inalámbrico fijo. Las ventas totales de unidades PON alcanzaron un récord de 140 millones de unidades en el año, contrarrestando las restricciones de la cadena de suministro que han perseguido el mercado de CPE de cable.

"2021 fue un año récord para el gasto en equipos PON, con algunos de los mayores crecimientos provenientes del mercado norteamericano, donde los proyectos de expansión y las sobreconstrucciones de fibra están repuntando considerablemente", señala Jeff Heynen, vicepresidente de acceso de banda ancha y redes domésticas de Dell'Oro Group. "Estos proyectos de expansión de fibra no muestran signos de desaceleración de cara a 2022".

Los ingresos totales del segmento de concentradores de acceso por cable aumentaron un 4% interanual a poco más de 1.000 millones. El crecimiento constante en las implementaciones de arquitectura de acceso distribuido (DAA) ayuda a compensar las disminuciones en las licencias CCAP tradicionales.