El 84% de los consumidores realiza compras online a través de marketplaces

  • En cifras

ecommerce

El 38% tiene preferencia por comprar en marketplaces en lugar de en tiendas online tradicionales, siendo los precios competitivos, la amplia gama de productos y la rapidez de entrega las tres razones más importantes para elegir uno. Amazon es el marketplace favorito de los consumidores españoles, seguido de lejos por AliExpress y El Corte Inglés.

Debido al auge de Internet y a la posibilidad de comprar con un simple clic, los compradores online busquen flexibilidad, comodidad y rapidez a la hora de realizar cualquier tipo de operación, de ahí que los marketplaces estén en auge. Sendcloud ha realizado una encuesta sobre comportamiento de compra en marketplaces a más de mil españoles, en el que destaca que el 84% de los consumidores realiza habitualmente compras online a través de marketplaces, siendo Amazon el favorito (65%), seguido de AliExpress (11%) y El Corte Inglés (6%).

El 38% de los consumidores tiene preferencia por comprar en marketplaces en lugar de en tiendas online tradicionales. Las principales razones para elegir esta plataforma son los precios competitivos (76%), la amplia gama de productos (48%) y la rapidez de entrega (55%). Este último es uno de los factores más importantes, ya que 7 de cada 10 consumidores no realizaría un pedido en un marketplace si este no ofrece la opción de entrega esperada y un 44% no realizaría el pedido si la opción de entrega no es gratuita. Por otra parte, a los consumidores les gusta poder elegir entre diferentes opciones de entrega, destacando la entrega estándar (76%), la entrega al día siguiente (40%), la entrega en el mismo día (28%) y la entrega en un punto de servicio (24%). 

El estudio revela que la compra a través de marketplaces es una tendencia en aumento; 8 de cada 10 consumidores realizan pedidos online en marketplaces al menos una vez al mes, y el 21% lo hace una o más veces a la semana, lo que indica un crecimiento exponencial en cuanto a las compras realizadas en este tipo de plataformas.

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando los consumidores deciden comprar en un marketplace. En primer lugar, un 60% de los consumidores tiende a comprobar si el pedido está siendo procesado por un vendedor externo antes de llevarlo a cabo. Además, un 56% no compraría si no encuentra reseñas sobre el vendedor, así como también un 50% afirma que, a la hora de comprar a través de una plataforma, se inclina por hacer el pedido a un vendedor local antes que a un gigante del comercio electrónico. Por otro lado, un 82% de los consumidores españoles no realizan un pedido en un marketplace si este no ofrece una política de devolución bien definida.

En definitiva, los marketplaces desempeñan un papel cada vez más importante en los ecommerce. Se trata de una tendencia que lleva varios años destacándose y que no hará más que aumentar; un 46% de los consumidores tiene previsto comprar en mayor cantidad en marketplaces durante este 2022 en comparación con el año pasado y un 41% afirma que seguirá comprando con la misma frecuencia.