El comercio electrónico superó en España los 57.700 millones de euros en 2021

  • En cifras

Sólo en el último trimestre la facturación creció un 15,8% interanual, registrándose más de 334 millones de transacciones, el 33,5% de las cuales tuvieron como destino España. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2021 un 15,8% interanual hasta alcanzar los 16.916 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 8% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,6% y las agencias de viajes y operadores turísticos, en tercer lugar, con el 5,3%. El dato del último trimestre eleva a más de 57.700 millones de euros el volumen de ingresos del comercio electrónico en España en el año 2021, un 11,7% más que el año anterior.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2021 se han registrado más de 334 millones de transacciones, un 8,6% más. El 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 han tenido como destino España, mientras que el resto se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior arroja así un déficit de 8.601 millones de euros.

Por número de transacciones, el 33,5% de las compraventas tuvieron como destino España y el 66,5% el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (10%), seguido de los hipermercados y supermercados (8,1%).