La inversión empresarial en TI resiste a las presiones económicas

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La proporción de empresas que esperan un aumento de más del 15% en su inversión en TI se ha reducido en aproximadamente un tercio con respecto a 2021. Más del 40% de las empresas predicen retrasos en los proyectos de TI, y un porcentaje similar espera subcontratar algunos servicios y aplicaciones de TI en los próximos meses.

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CSS Insight ha publicado los hallazgos de la encuesta anual senior leadership IT Investment Survey, que indica que más del 80% de las empresas esperan que su inversión en TI aumente en los próximos 12 meses, ya que la transformación digital sigue siendo imperativa, apoyando la recuperación posterior a la pandemia y protegiendo contra futuras interrupciones. Sin embargo, con una recesión global inminente, el panorama general es menos optimista que en 2021. Por ejemplo, la proporción de empresas que esperan un aumento de más del 15% en su inversión en TI se ha reducido en aproximadamente un tercio con respecto al año anterior.

Las empresas ya se enfrentan a varios desafíos de TI que se ven agravados por las condiciones económicas, incluidas las dificultades para contratar y retener a los mejores talentos, el aumento de los costes y los retrasos en las entregas de hardware. Más del 40% de las empresas predicen retrasos en los proyectos de TI, y un porcentaje similar espera subcontratar algunos servicios y aplicaciones de TI en los próximos meses a medida que hacen malabares con los presupuestos y los recursos.

Prioridades de inversión

La seguridad sigue siendo la principal prioridad para la inversión en TI, citada por el 33% de los líderes de TI, continuando una tendencia que hemos visto durante varios años. Los ciberataques, el phishing, el malware y el ransomware y los dispositivos no seguros conectados a Internet lideran las preocupaciones de seguridad de las empresas, todo lo cual se ha visto exacerbado por el aumento del número de superficies de ataque debido al trabajo remoto e híbrido. La inversión en operaciones de TI y gestión de servicios fue destacada por el 27% de los líderes, superando a los servicios en la nube con un 26%, impulsada por la mayor madurez de la digitalización en muchas organizaciones y la necesidad de admitir aplicaciones y servicios digitales recién implementados.

La transición acelerada a la nube provocada por la pandemia continúa. Casi la mitad de todas las cargas de trabajo ahora están alojadas en la nube, lo que representa un aumento de más del 25% en dos años. Y las empresas siguen siendo optimistas sobre el ritmo continuo de la migración, esperando que el 73% de las cargas de trabajo estén en la nube para mediados de 2025.

Otra tecnología al alza es la inteligencia artificial (IA). Casi el 60% de las empresas han implementado aplicaciones de IA en producción, frente a solo el 45% en 2021, ya que la IA apuntala cada vez más todas las áreas de la innovación basadas en software. Sin embargo, esta mayor omnipresencia también trae desafíos, con la fiabilidad de los sistemas como la principal preocupación, citada por el 31% de los tomadores de decisiones.

Por otra parte, el problema de reclutar y retener a los mejores talentos es cada vez más importante para las empresas, poniendo de relieve la experiencia de los empleados. Entre las prioridades de inversión de las empresas en esta área destaca la tecnología de monitorización de la experiencia digital, con el 41% de las empresas que planean invertir en estas herramientas en los próximos 12 meses. Además, el 40% espera comprar herramientas de gestión del trabajo para apoyar la coordinación del trabajo en una era híbrida, y el 38% planea invertir en herramientas de automatización del flujo de trabajo para reducir las tareas repetitivas y aburridas para los empleados y dejar espacio para actividades más valiosas y gratificantes.