Las pymes acapararon el 25% de la inversión total de TI en España en 2021

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Contar con partners relevantes, estrategias digitales y una buena experiencia del cliente serán las principales tendencias en la digitalización de las pymes, entre cuyas demandas de tecnología destacan la Inteligencia Artificial y los entornos cloud. Las inversiones en aplicaciones colaborativas y ciberseguridad también crecerán dos dígitos.

Para finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. Por ello, el grado de madurez digital de este tipo de organizaciones es un factor fundamental para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo, como señala el estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, elaborado por IDC España y Microsoft. El informe también revela que, en 4 años, el 70% las pymes españolas habrán incrementado notablemente su inversión en TI para ser más resilientes y capitalizar las condiciones de mercado.

Según apunta el informe, la inversión total de TI en España en el año 2021 ascendió a más de 49.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones correspondieron a pequeñas y medianas empresas, es decir, el 25% del total. El crecimiento previsto para este año es inferior al 4% y, entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes, destacan la Inteligencia Artificial, que crecerá por encima del 30% a lo largo de 2022, junto a los entornos cloud, con un 30%. Las inversiones en aplicaciones colaborativas y ciberseguridad registrarán aumentos superiores al 19% y 12%, respectivamente.

En cuanto a la prioridad de inversión de las pymes en el corto y medio plazo, el estudio de IDC y Microsoft ha identificado cuatro bloques relevantes: todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios, la toma de decisiones basadas en datos, especialmente en lo relacionado con la monetización; la securización de estos datos y finalmente la conexión de la pyme con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

Tendencias en la digitalización de la pyme

En el contexto de digitalización integral postpandemia, el análisis resalta los beneficios de la virtualización como la fuente de oportunidad que la pyme, que ya ha comprobado las ventajas de adoptar el cloud en la gestión del puesto de trabajo y están avanzando en la gestión de clientes (CRM) y de procesos (ERP). En la misma línea, el estudio explica que, para ayudar en todos estos procesos, un gran aliado para las pymes son las soluciones o plataformas integradas y estandarizadas que “democratizan” el acceso a la digitalización holística. En este punto cabe destacar el importante papel como asesores de los proveedores de software independientes (ISV).

Finalmente, el estudio apunta a tres tendencias en la digitalización de la pyme, la primera de las cuales consiste en contar con partners relevantes, lo que va a suponer un rol crucial en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Así, el 20% de las menos digitalizadas deberán ampliar sus alianzas si buscan seguir en el mercado en 2023, mientras que el 30% de las pymes más maduras participarán activamente en los ecosistemas para crecer y expandirse.

La segunda tendencia es el auge de las pymes digitales que ponen el énfasis en la innovación y disrupción digital como modelo de negocio. Para 2024, el 75% de las startups habrá adoptado tecnologías de próxima generación desde su inicio.

Finalmente, la experiencia del cliente, gracias a la tecnología y una conectividad mejorada, donde el 5G comenzará a generar casos de uso de alto valor y en el que la capacidad de conocimiento y personalización de la oferta a los clientes de un salto cuantitativo y cualitativo a través de tecnologías como el machine learning. El estudio confirma que en 2 años el 33% ya ofrecerá a sus experiencias virtuales y orientadas a datos.

“Las pymes se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo, en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos, y optimiza la agilidad y seguridad. Consideramos que la digitalización de las pymes es clave para el crecimiento de nuestra economía y desde Microsoft hemos marcado como prioridad contribuir a que ese proceso sea sencillo y enriquecedor para nuestras pymes y sus trabajadores”, señala Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España.