El gasto en servicios de infraestructura cloud registra una nueva subida del 33%

  • En cifras

Los últimos datos de Canalys muestran que el gasto fue de más de 6.000 millones más que en el trimestre anterior y de 15.000 millones más que en el segundo trimestre de 2021. AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, representaron el 63% del gasto global en el segundo trimestre de 2022 y colectivamente crecieron un 42%.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Los servicios de infraestructura en la nube continuaron teniendo una gran demanda en el segundo trimestre de 2022. El gasto mundial aumentó un 33% interanual, alcanzando los 62.300 millones de dólares, impulsado por una serie de factores, incluida la demanda de análisis de datos y aprendizaje automático, la consolidación de centros de datos, la migración de aplicaciones, el desarrollo nativo de la nube y la prestación de servicios. El creciente uso de aplicaciones en la nube específicas de la industria también contribuyó a los casos de uso horizontal más amplios observados en toda la transformación de TI.

En una economía global plagada de inflación, aumento de las tasas de interés y recesión, la demanda de servicios en la nube sigue siendo fuerte. Los tres principales proveedores en el segundo trimestre de 2022, a saber, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, representaron el 63% del gasto global en el segundo trimestre de 2022 y colectivamente crecieron un 42%.

AWS creció un 33% y representó el 31% del gasto total en servicios de infraestructura en la nube en el segundo trimestre de 2022, lo que lo convierte en el proveedor líder. Azure fue el segundo mayor proveedor de servicios en la nube, con una cuota de mercado del 24% después de crecer un 40% anual. Google Cloud creció un 45% en el último trimestre y acaparó una cuota de mercado del 8%.

AWS vs. Azure

La batalla a hiperescala entre el líder AWS y el retador Microsoft Azure continúa intensificándose, con Azure cerrando la brecha con respecto a su rival. Impulsando este crecimiento, Microsoft registró un número récord de acuerdos multianuales más grandes en los segmentos de más de 100 millones y más de 1.000 millones. Un ecosistema diverso de lanzamiento al mercado, combinado con una amplia cartera y una gama de asociaciones de software, está permitiendo a Microsoft seguir los pasos de AWS.

"La nube sigue siendo el segmento de tecnología con más fuerte crecimiento", apunta el vicepresidente de Canalys, Alex Smith. "Si bien abundan las oportunidades para los proveedores grandes y pequeños, la batalla sigue estando en la cima entre AWS y Microsoft. La carrera para invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de las empresas, ya que tanto la inflación como el aumento de las tasas de interés crean vientos en contra de los costes".

Tanto AWS como Microsoft continúan implementando infraestructura. AWS tiene planes de lanzar 24 zonas de disponibilidad en ocho regiones, mientras que Microsoft planea lanzar 10 nuevas regiones durante el próximo año. En ambos casos, los proveedores están aumentando la inversión fuera de los Estados Unidos, ya que buscan capturar la demanda global y garantizar que puedan proporcionar soluciones de baja latencia y alta soberanía de datos.

Más allá de las inversiones en capacidad, las capacidades de software y las asociaciones serán vitales para satisfacer las demandas cloud de los clientes, especialmente cuando se consideran las necesidades de servicios altamente especializados en diferentes verticales.

"La mayoría de las empresas han ido más allá del paso inicial de mover una parte de sus cargas de trabajo a la nube y están buscando migrar servicios clave", señala el analista de investigación de Canalys, Yi Zhang. "Los principales proveedores de nube están acelerando sus asociaciones con una variedad de compañías de software para demostrar una propuesta de valor diferenciada. Recientemente, Microsoft anunció la expansión de los servicios para migrar más cargas de trabajo de Oracle a Azure, que a su vez están conectadas a bases de datos que se ejecutan en Oracle Cloud”.