La inflación limitará el crecimiento del gasto global en TI al 3% en 2022

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La demanda de servicios en la nube no solo está remodelando la industria de servicios de TI, sino que también está impulsando el gasto en servidores a un crecimiento del 16,6% en 2022, a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos. Los CIOs deberán tomar medidas para equilibrar el aumento de la demanda de TI y la falta de personal.

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Se proyecta que el gasto mundial en TI ascenderá a 4,5 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 3% respecto a 2021, según el último pronóstico de Gartner. Si bien se espera que el gasto en TI crezca en 2022, será a un ritmo mucho más lento que en 2021 debido a los recortes de gastos en PCs, tablets e impresoras por parte de los consumidores, lo que hará que el gasto en dispositivos se reduzca un 5%.

"La inflación es lo más importante para todos. Los bancos centrales de todo el mundo se están centrando en la lucha contra la inflación, y se espera que las tasas de inflación generales se reduzcan a finales de 2023. Sin embargo, no se espera que los niveles actuales de volatilidad que se observan tanto en la inflación como en los tipos de cambio de divisas disuadan los planes de inversión de los CIOs para 2022", apunta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Las organizaciones que no inviertan a corto plazo probablemente se quedarán atrás a medio plazo y corren el riesgo de no estar presentes a largo plazo".

Los aumentos de precios y la incertidumbre en la entrega, exacerbados por la invasión rusa de Ucrania, han acelerado la transición en la preferencia de compra entre los CIOs y las empresas en general de la propiedad al servicio. Se espera así que el gasto en la nube registre un crecimiento del 22,1% en 2022. La demanda de servicios en la nube no solo está remodelando la industria de servicios de TI, sino que también está impulsando el gasto en servidores a un crecimiento del 16,6% en 2022, a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos.

Se pronostica que el gasto en sistemas de centros de datos experimentará el mayor crecimiento de todos los segmentos en 2022, cifrado en un 11,1%. Se espera que la consultoría e implementación en la nube y los servicios administrados en la nube crezcan un 17,2% en 2022, hasta los 255.000 millones, lo que ayudará a impulsar el segmento general de servicios de TI a un crecimiento del 6,2% en 2022.

La escasez de talento afecta al gasto en TI

Se espera que la escasez crítica de habilidades de TI que se siente en todo el mundo disminuya a finales de 2023, cuando el impulso corporativo para completar las transformaciones digitales se ralentice y haya habido tiempo para mejorar y volver a capacitar al personal existente. Sin embargo, a corto plazo, los CIOs se verán obligados a tomar medidas para equilibrar el aumento de la demanda de TI y la disminución de los niveles de personal de TI.

El mercado laboral de TI continúa endureciéndose, lo que dificulta la atracción y retención de talento. La Encuesta global del mercado laboral de Gartner mostró que la compensación es el impulsor número uno para la atracción y retención de talentos de TI. Los proveedores de servicios de tecnología están aumentando los precios para ofrecer salarios competitivos. Esto está impulsando un aumento en el gasto en software y servicios que se prolongará en 2022 y 2023. Se espera que el gasto mundial en software crezca un 9,6% hasta los 806.800 millones en 2022 y se pronostica que el gasto global en servicios de TI alcanzará los 1,3 billones.

"Los CIOs están utilizando más servicios de TI para ayudar en la falta de personal de TI cualificado. Las tareas que requieren conjuntos de habilidades más bajas tienden a ser subcontratadas a empresas de servicios gestionados para aliviar el tiempo del personal, mientras que las tareas críticas, que requieren habilidades de alto nivel que muchas empresas no pueden obtener, serán realizadas cada vez más por consultores externos", añade Lovelock.