Solo el 4% de las compañías de EMEA ha abordado la digitalización de sus finanzas

  • En cifras

En el caso de España, en el 26% de las organizaciones las áreas de finanzas y TI están alineadas a veces o rara vez, lo que obstaculiza la transformación. Los CFOs señalan la falta de conocimientos financieros dentro de TI, mientras que los CIOs mencionan la falta de conocimientos tecnológicos y de datos dentro de las finanzas.

Aunque la digitalización de las finanzas es crítica para el negocio, solo el 4% de las organizaciones de EMEA cuenta con una sólida estrategia de transformación digital para sus finanzas o ha implementado varias iniciativas de transformación digital en los últimos dos años. Así lo indica una reciente encuesta de Workday, realizada a líderes europeos de finanzas y TI, que revela que el 16% de las empresas de la región ni siquiera ha desarrollado una estrategia de transformación de las finanzas, lo que sitúa a la región de EMEA por detrás de Norteamérica, donde solo el 10% de las organizaciones no ha desarrollado ninguna estrategia.

El estudio revela una correlación positiva entre la alineación finanzas-tecnología y la madurez de la transformación financiera de una organización. Sin embargo, las compañías de EMEA no están aprovechando al máximo esta oportunidad. De hecho, en el 89% de las empresas las áreas de finanzas y tecnología no siempre están alineadas o no colaboran regularmente.

Para aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización de las finanzas en las organizaciones, los líderes de finanzas y de tecnología de EMEA deben aliarse en torno a tres áreas clave para la transformación:

--Insights: Aprovechar los datos financieros y no financieros para mejorar la toma de decisiones. El 55% de los responsables de finanzas en EMEA afirman que la información limitada y/o desactualizada obstaculiza la capacidad de sus equipos para realizar previsiones precisas.

--Agilidad y rapidez: Utilizar la tecnología financiera para lograr una mayor alineación organizacional y mejores resultados de negocio. El 52% de los directores financieros en EMEA continúan tomando decisiones por instinto, porque los datos que necesitan están aislados, no poseen el formato adecuado o no están disponibles en el momento oportuno.

--Talento: Equipar a los empleados y a los equipos con herramientas y skills que impulsen la colaboración y la innovación. En la actualidad, menos del 50% de los líderes de finanzas y de TI de la región de EMEA confían en tener las skills necesarias para acompañar el ritmo de las tecnologías emergentes.

La digitalización financiera en España

Respecto a los datos extraídos en España, se observa una correlación positiva entre el nivel de alineación de los equipos de finanzas y TI de una empresa y el progreso de su transformación digital financiera. Sin embargo, en el 26% de las organizaciones, las áreas de finanzas y TI solo están alineadas a veces o rara vez. Cuando se les pregunta por los principales obstáculos para la transformación digital de las finanzas, los CFOs señalan la falta de conocimientos financieros dentro del área de TI, mientras que los CIOs mencionan la falta de conocimientos tecnológicos y de datos dentro de las finanzas.

A esta falta de entendimiento hay que añadir que el 51% de los líderes encuestados en nuestro país admite que los CIOs no tienen cabida en reuniones financieras clave, incluso cuando la tecnología es necesaria para resolver el problema en cuestión. Además, el 55% de los líderes de finanzas reconocen que, a pesar de contar con grandes cantidades de datos, continúan tomando decisiones por instinto.

Por último, los líderes de finanzas y TI en España coincidieron en que el talento es un factor clave para garantizar el éxito de la transformación. Según ellos, entre las skills más importantes para apoyar la transformación digital de las finanzas en los próximos tres años destacan datos y analytics (42%), conocimientos financieros (36%), liderazgo enfocado a la transformación (20%), regulación y compliance (20%).

“En un mundo en constante cambio, es más importante que nunca que los CFOs y los CIOs trabajen conjuntamente para impulsar la transformación digital”, comenta Alejandro Martos, regional sales director de finanzas para Europa Continental en Workday. “La creación de una función financiera digital que mejore la toma de decisiones, la planificación y la analítica del negocio, proporcionará a las organizaciones los datos e insights necesarios para que puedan acompañar el ritmo en el que se desenvuelve el entorno empresarial actual”.