El 78% de los directores financieros mantendrá las inversiones digitales hasta 2023

  • En cifras

Si bien planean aplicar reducciones de costes en otras áreas del negocio si la inflación persiste este año, los CFO ven la tecnología como clave para mitigar la inflación. Según Gartner, a nivel empresarial, el 46% asegura que está ampliando sus planes digitales, mientras que el 32% no planifica cambios.

El 78% de los directores financieros (CFO) planean mantener o aumentar las inversiones digitales en toda la empresa en los próximos dos años, según una encuesta de Gartner. Los hallazgos se producen ahora que los directores financieros están planeando realizar reducciones de costes en otras áreas del negocio si la inflación persiste este año.

"Las empresas que impulsan las inversiones digitales correctas tienen una retención de clientes 2,7 veces mayor, tasas de satisfacción del cliente 1,6 veces más altas y un valor medio de pedidos 1,9 veces más alto", afirma Alexander Bant, jefe de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner. "Las empresas digitales líderes también tienen tres veces más probabilidades de lograr ingresos y crecimiento de márgenes por encima de la industria. También hemos descubierto que el 67% de los consumidores pagarán más por una gran experiencia digital".

Gartner preguntó a los directores financieros sobre sus intenciones de gasto en tecnología hasta 2023, tanto dentro de su función como en toda la empresa. A nivel empresarial, el 46% de los encuestados dijo que está ampliando sus planes digitales, mientras que el 32% dijo que no planifican cambios. Dentro de sus propios departamentos, los CFO planean gastar aún más agresivamente en tecnología, con el 52% ampliando las inversiones digitales, mientras que el 38% dijo que tiene la intención de proteger sus niveles de inversión actuales.

Los datos de la encuesta indican que los CFO planean acelerar el impulso en las inversiones de transformación digital que se lanzaron en serio al comienzo de la pandemia, en línea con el pronóstico de gasto en TI de Gartner que apunta a un aumento general en el gasto mundial en TI en 2022. Según Bant, la inflación es un nuevo catalizador que impulsa a los CFO a aumentar las inversiones digitales con el objetivo de reducir el coste de hacer negocios e identificar nuevas fuentes de rentabilidad.

"Los directores financieros saben que nunca deben desperdiciar una crisis o recesión. Es un momento para reinventarse, hacer mejores inversiones y reducir las ineficiencias", explica Bant. "Los ganadores del otro lado de este ciclo habrán seguido acelerando las iniciativas digitales correctas en toda su organización, incluso cuando hay crecientes presiones sobre la rentabilidad".