Tres de cada cuatro españoles compararán más los precios en sus compras navideñas

  • En cifras

El 78% de los consumidores ya ha realizado sus compras navideñas o prevé hacerlas con antelación y el 68% planea esperar a las grandes rebajas del sector minorista. El Black Friday es la fecha más popular, con un 55% de los consumidores que planea comprar ese día, mientras que el 30% opta por el Cyber Monday.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo. 30Nov. Webinar 
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29-30 Nov. Foro

Un nuevo estudio de mercado de Oracle Retail revela que el precio será primordial durante estas fiestas, ya que los compradores españoles están cada vez más preocupados por la subida de los costes y disponen de presupuestos más ajustados. El 58% de los compradores apunta que el contexto económico actual les obligará a reducir su gasto en general y el 43 % señala que el coste será el principal factor en la decisión de compra. Por otra parte, el El 78% de los consumidores ya ha realizado sus compras o prevé hacerlas con antelación para asegurarse los artículos deseados y para tener más tiempo de buscar ofertas.

"Junto a la disponibilidad de inventario, el precio será el factor que determinará cómo y dónde comprarán los consumidores estas fiestas", indica João Lopes, vicepresidente global de customer value de Oracle Retail. "Para los minoristas, que siguen inmersos en un bucle infinito de exceso o falta de existencias, conseguir el inventario y la estrategia de precios correctos será vital a la hora de gestionar los márgenes y las expectativas de los clientes".

A alrededor de un 28% de los consumidores le preocupa no disponer de dinero suficiente para las compras de estas fiestas, y al 32% le preocupa que los regalos que desean comprar se hayan encarecido este año. Por ello, los compradores están dedicando más tiempo para encontrar las mejores ofertas y contemplan contratar planes de pago para poder tachar artículos de su lista de regalos. El 76% asegura que buscaría más ofertas y descuentos, y el 74% indica que compararía más los precios online y en tienda.

Además, el 68% de las personas planea esperar a las grandes rebajas del sector minorista y tratar de evitar las compras impulsivas (67%). El Black Friday es la fecha más popular (el 55% de los consumidores planea comprar ese día), seguido de los Amazon Prime Days (el 47%), las rebajas de cara a las fiestas (el 26%) y el Cyber Monday (el 30%).

Preferencias de compra y de entrega

Con el fin de la mayoría de las restricciones, la gente desea volver a las tiendas para realizar sus compras de cara a las fiestas. El 42% de las personas planea comprar principalmente en tienda y el 23% en tienda y online.

Las expectativas en cuanto a la disponibilidad de inventario son altas. El 23% de los consumidores afirma que la falta de existencias contribuye a una mala experiencia y el 20% indica que simplemente acudiría a otro minorista si no hubiera existencias de un producto.

"Sabemos que la escasez de inventario representa un riesgo para los ingresos y la satisfacción de los clientes. Su impacto en los márgenes es igual de importante. Los minoristas deben ser proactivos al ubicar el inventario y tomar en cuenta el tamaño, el estilo y el color de su surtido para evitar elevados costes de traslado de una tienda a otra", agrega Lopes.

La entrega a domicilio (52%) sigue siendo, con diferencia, el método más popular para recibir los artículos adquiridos online, en comparación con la recogida a pie de calle (21%) o en tienda (20%). Por eso, resulta crucial para los minoristas garantizar que los regalos se entreguen a tiempo y ofrecer visibilidad a lo largo de todo el envío. De hecho, el 63% de los consumidores indica que conocer en detalle la ubicación de su pedido es importante, y el 45% afirma que la rapidez en la entrega a menudo determina dónde comprarán.

"Con los consumidores de vuelta en las tiendas, los minoristas deben crear una experiencia de pasillo sin fin", avanza João Lopes. "Esto puede significar que los vendedores ayuden a los compradores en tienda a encontrar artículos online, enviarlos a su casa u ofrecer a los compradores online una visión precisa de la disponibilidad de los productos en su ubicación física más cercana. Para promover la fidelidad, casi todas las interacciones deben terminar con el consumidor consiguiendo el producto que desea a tiempo para las fiestas. Y ese resultado comienza con la transparencia en los pedidos".