6 de cada 10 organizaciones en España invertirán más en su cultura digital

  • En cifras

teletrabajo trabajo hibrido

Casi todas las organizaciones de la región de EMEA con una política de trabajo en remoto cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación. Todos los sectores, departamentos y regiones están experimentando escasez de talento, y la rotación dentro de los equipos de ciberseguridad es especialmente alta.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

VMware ha presentado los resultados de su último estudio "El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten", realizado por Vanson Bourne, que refleja el desacuerdo entre empresas y empleados sobre innovación y lugar de trabajo.

El 48% de los encuestados en España afirman que su organización es más innovadora si los empleados acuden a la oficina, sin embargo, el 85% dice conseguir una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que elijan. Además, más de la mitad (56%) de los empleados en la región de EMEA con políticas de teletrabajo total e híbrido afirman contar con más moral, más creatividad (52%) y más colaboración (53%) en sus equipos que antes de la pandemia.

Foco en la innovación y la productividad

Ante la creciente incertidumbre económica, los directivos de las empresas podrían impulsar el regreso de los empleados a la oficina con la esperanza de que esto permita una mayor innovación y productividad de los empleados, pero con poca certeza sobre su beneficio real. De hecho, un mayor porcentaje de organizaciones con políticas de trabajo en remoto e híbrido cuentan con métricas formales para hacer un seguimiento de la innovación y su impacto en la empresa y los empleados. El 97% de las organizaciones de la región de EMEA con una política de trabajo en remoto cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación, frente al 82% de las que tienen una política de presencialidad estricta.

"La mayor incertidumbre económica está impulsando a las empresas a centrarse aún más en la innovación y la productividad, pero esto no debería ir en detrimento de todos los progresos realizados en el desarrollo de prácticas de trabajo más flexibles", afirma Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist  de VMware Iberia. "Las investigaciones han demostrado que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, más comprometidos y más colaborativos, lo que puede conducir naturalmente a un aumento de la productividad".

En los próximos 12 meses, el 60% de las organizaciones encuestadas en España tienen previsto invertir más en su cultura digital, y el 25% dará prioridad a las inversiones que impulsan la innovación y la creatividad. Impulsar esta innovación para crear eficiencias empresariales, reducir costes o aumentar el atractivo del mercado es claramente un imperativo empresarial.

La automatización y las herramientas digitales ayudan a las organizaciones a hacer más con menos. Entre las empresas en las que ha aumentado la inversión en automatización, el 41% de las empresas en España invierten en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados. Además, el 50% busca que la automatización ayude a acelerar la innovación, mientras que el 59% busca crear operaciones más rápidas y de menor coste.

Los mayores niveles de inversión se concentran entre las organizaciones con políticas de trabajo híbrido o en cualquier lugar, frente a las que tienen políticas de sólo oficina. Esto sugiere que hay que priorizar la innovación y la productividad de las empresas, pero no a expensas de la flexibilidad del lugar de trabajo.

El estudio ofrece también otras conclusiones clave, entre ellas que todos los sectores, departamentos y regiones están experimentando escasez de talento, y la rotación dentro de los equipos de ciberseguridad es especialmente alta. Las inversiones en tecnología, y más concretamente en automatización, son fundamentales para reducir el agotamiento y facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación, incluso en un entorno distribuido.