El número de proveedores de soluciones de IA en España ha crecido un 16%

  • En cifras

Las empresas impulsoras de la inteligencia artificial están especializadas en soluciones para logística, marketing estratégico, ventas, fabricación, recursos humanos y finanzas. Las tecnologías más empleadas son las redes neuronales, citadas por el 42% de las empresas, seguidas del lenguaje natural y los sistemas expertos, entre otras.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Nadie duda de que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología clave para impulsar la digitalización de la economía española, por lo que cada vez hay más empresas que suministran soluciones de IA en nuestro país. Concretamente, 185 empresas españolas suministran soluciones de IA, según indica el segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform. El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 16% con respecto al año anterior. En su mayoría son de capital español (73%) y tiene una actividad internacional muy diversificada que confirma el dinamismo del sector y la creciente demanda que están experimentando este tipo de soluciones.

El mapa muestra una fuerte concentración en Madrid, donde operan el 63% de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español, y detecta otros clusters en Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%). Son en su mayoría empresas con una buena salud financiera, con un rating medio de morosidad de 5,9 sobre 10, pero un 17% presenta un elevado riesgo de crédito.

El ecosistema empresarial se completa con 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas. Más de la mitad, el 52%, se concentran en Madrid. De hecho, su distribución geográfica guarda enormes similitudes con el ecosistema empresarial de proveedores estratégicos. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%). El 67% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un relevante 12% ha sido creado en la última década.

Especialización

De acuerdo con los resultados del estudio, un 42% (ocho puntos más que hace un año) desarrolla redes neuronales que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información y un 33% (nueve puntos más que hace un año) procesan lenguaje natural, que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de lenguas naturales.

Otros campos de la IA desarrollados por estos proveedores son los sistemas expertos (26%, crecimiento de once puntos), asistentes virtuales y bots (25%, crecimiento de cinco puntos), la investigación operativa para la reasignación de recursos (25%, crecimiento de cinco puntos), la visión artificial (25%, crecimiento de cinco puntos), los RPA (18%, crecimiento de seis puntos) o los drones inteligentes (8%, crecimiento de un punto).

Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en generar soluciones para logística (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).