Hasta un 31% de las empresas españolas utiliza la IA en su negocio

  • Al día

España es uno de los países europeos que más ha acelerado la implementación de esta tecnología. La IA tiene la capacidad de comprimir y analizar datos para predecir problemas futuros. Por ejemplo, se estima que su uso en aplicaciones medioambientales podría aportar hasta 5,2 billones de dólares a la economía mundial en 2030.

La inteligencia artificial está transformando todos los sectores, entre ellos la salud, los seguros, las finanzas y el marketing. Tanto es así que hasta un 31% de las empresas españolas declara utilizar la IA, siendo nuestro país uno de los que más ha acelerado la implementación de esta tecnología. Udemy da las claves principales por las que las empresas están invirtiendo en inteligencia artificial:

• Ahorro energético y reducción de costes. La IA tiene la capacidad de comprimir y analizar datos para predecir problemas futuros y, en última instancia, optimizar el consumo de energía a largo plazo. De hecho, estima que el uso de la IA para aplicaciones medioambientales podría aportar hasta 5,2 billones de dólares a la economía mundial en 2030. Paralelamente, la aplicación de esta tecnología podría reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 4% en 2030, lo que equivale a las emisiones anuales en 2030 de Australia, Canadá y Japón juntos.

• Reducción de los errores humanos. Con el uso de la ciencia de datos se puede recoger información muy valiosa, que, analizada por medio de la Inteligencia Artificial, puede ayudar a se puede tomar decisiones aplicando un determinado conjunto de algoritmos. Así, se reducen los errores y se puede llegar a la exactitud con un mayor grado de precisión.

•  Optimiza la carga de trabajo. La IA ayudará a los trabajadores a alcanzar los objetivos empresariales de forma más rápida y eficaz. De hecho, 81% de los empleados cree que esta tecnología mejora su rendimiento general en el trabajo. Como resultado, más de dos tercios de las compañías piden a sus empleadores que desplieguen más tecnología basada en la IA para ayudarles a ejecutar sus tareas diarias.