Se espera que el mercado de tecnología de consumo se estabilice este año

  • En cifras

Entre enero y octubre de 2022, el mercado de tecnología de consumo y bienes duraderos ya se enfrentó una desaceleración de más del 7%, situándose en un valor total de 680.000 millones de dólares. Es poco probable que esta tendencia se recupere en los resultados de todo el año para 2022, pero las previsiones para 2023 son más prometedoras.

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CES, una de las principales ferias mundiales de tecnología, marca el comienzo del nuevo año para el mercado de tecnología de consumo y bienes duraderos (T&D). Para los expertos de GfK, es un momento para evaluar los resultados del mercado T&D del año anterior y dar una perspectiva de lo que deparará el nuevo año. Si bien los resultados de 2022 parecen bastante débiles, se espera que el mercado se recupere y se estabilice en 2023.

"Ya habíamos predicho que las ventas récord relacionadas con la pandemia de 2020 y 2021 no se mantendrían y que el mercado global de T&D se estabilizaría en cierto punto. Sin embargo, el cambio en 2022 fue más fuerte de lo esperado originalmente, influenciado por numerosos factores macroeconómicos, como la guerra en Ucrania, las altas tasas de inflación y la confianza del consumidor en mínimos históricos", señala Inés Haaga, experta de GfK en Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos. "Después de un año difícil, las expectativas para 2023 son más positivas. GfK pronostica una estabilización del crecimiento de los ingresos globales dentro del mercado de T&D situándose en un solo dígito bajo".

Cambios en las tendencias de compra

Al tomar decisiones de compra, los consumidores de T&D generalmente se pueden dividir en dos categorías: aquellos que necesitan comprar para reemplazar un producto y aquellos que quieren comprar. Según gfknewron Consumer, las prioridades de los consumidores realmente cambiaron en el tercer trimestre de 2022 cuando golpeó la crisis inflacionaria. Más consumidores pasaron del segundo al primer grupo, con una disminución del 1,4% de aquellos que optan por "actualizar un producto que funciona" para realizar una compra, en comparación con el primer trimestre.

Además, los consumidores de todas las categorías de ingresos están recurriendo a alternativas más baratas dentro de su segmento preferido, ya sea en el nivel de entrada o premium. Sin embargo, las compras realizadas por consumidores de bajos ingresos están perdiendo peso significativo en el mercado global. Esto se debe a que las personas en este grupo están llegando a los límites de sus presupuestos debido a la alta inflación y, por lo tanto, se están absteniendo de realizar compras no esenciales.

Cuando nos fijamos en la ‘premiumización’, que ha sido uno de los principales motores de crecimiento en los últimos años, esta se está desacelerando a nivel mundial. Las marcas premium en la región EMEA están sufriendo una caída del 11%.

Se espera que las siguientes tendencias y desarrollos impulsen el crecimiento del mercado:

--El rendimiento sigue siendo un factor de éxito, ya que los consumidores siguen dando gran importancia a la relación calidad-precio en sus decisiones de compra, ya sea que necesiten comprar o quieran comprar un nuevo dispositivo.

--Las ventas en la categoría de telecomunicaciones aumentarán a medida que comience la fase de reemplazo de los smartphones adquiridos al comienzo de la pandemia.

--Asia emergente y Oriente Medio continuarán su crecimiento y se espera que China se recupere en 2023, lo que impulsará nuevamente el mercado global.