Las ventas de smartphones disminuyen un 9% por la caída de la demanda

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Si bien el mercado sigue liderado por Samsung, Apple fue el único proveedor líder que aumentó sus ventas impulsado por una demanda robusta. La lenta rotación de inventario y las malas cifras económicas han afectado la confianza del canal, que recurre a las principales marcas con dispositivos icónicos para generar tráfico para el último trimestre.

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El último análisis sobre el mercado de smartphones de Canalys indica que la débil demanda en el tercer trimestre de 2022 hizo que las ventas mundiales de terminales disminuyeran un 9% anual hasta los 297,8 millones de unidades.

A nivel geográfico, Europa evitó una caída significativa ayudada por un aumento en las ventas a Rusia. Aquí, los proveedores chinos aprovecharon las oportunidades a corto plazo para abastecer el canal en un mercado que ha estado desabastecido durante trimestres anteriores.

La gama alta resiste

Samsung defendió su liderazgo en el mercado a pesar de registrar una disminución del 8%, con unas ventas de 64,1 millones de unidades. Apple fue el único proveedor líder que aumentó sus ventas un 8%, alcanzando los 53 millones de unidades, impulsado por una demanda robusta. Después de dos trimestres de caídas de dos dígitos, Xiaomi aprovechó su escala global para encontrar oportunidades que lo ayudaron a fortalecer su posición para solo disminuir un 8%, suministrando 40,5 millones de unidades. OPPO y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar a pesar de registrar más de un 20% de disminución, con 28,5 y 27,4 millones de unidades vendidas, respectivamente.

"El desempeño del segmento de gama alta fue lo único destacado de este trimestre", señala el analista de investigación de Canalys, Runar Bjørhovde. "Apple alcanzó su mayor cuota de mercado en el tercer trimestre hasta el momento, impulsada tanto por el iPhone 13 como por la serie iPhone 14 recién lanzada. La popularidad del iPhone 14 Pro y Pro Max, en particular, contribuirá a aumentar los precios y los ingresos estables para Apple. En el lado de Android, Samsung actualizó su cartera de smartphones plegables y aumentó significativamente sus iniciativas de marketing para generar interés y demanda para sus nuevos buques insignia. La demanda de gama media a baja se ha visto afectada, lo que dificulta que los proveedores naveguen en un segmento competitivo. Xiaomi logró aprovechar su escala global con una línea de productos renovada para compensar las caídas en su mercado nacional. OPPO y vivo todavía se ven significativamente afectados por la caída en el mercado chino, pero ambos han mostrado pequeños signos de recuperación".

De cara al cuarto trimestre, el analista de Canalys, Toby Zhu, vaticina que "la cadena de suministro ascendente está entrando en un largo invierno antes de lo esperado, donde los objetivos de pedidos de los fabricantes se reducen considerablemente. Además, la lenta rotación de inventario y las malas cifras económicas han afectado la confianza del canal, que recurren a las principales marcas con dispositivos icónicos para generar tráfico para el trimestre de ingresos más importante. Los proveedores están entrando en el trimestre con estrategias cautelosas para manejar las dificultades persistentes".