La inflación continuará disminuyendo la demanda de dispositivos

  • En cifras

Los ciclos de reemplazo se extenderán de seis a más de nueve meses en todos los dispositivos. Gartner vaticina que las ventas de PCs disminuirán un 7% en 2023, si bien los niveles de inventario de PCs volverán a la normalidad en la segunda mitad del año. Por su parte, las ventas mundiales de smartphones disminuirán un 4%.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

Se proyecta que las ventas mundiales de dispositivos, incluyendo PCs, tablets y teléfonos móviles, disminuirán un 4,4% en 2023, para totalizar 1,7 millones de unidades, según Gartner, una disminución menor a la registrada en 2022, año en el que las ventas de dispositivos cayeron un 11,9%. La tendencia a la baja que afecta al mercado de dispositivos disminuirá en 2023, ante la expectativa de una perspectiva económica menos pesimista a finales de año, lo que eventualmente aumentará el gasto de los consumidores y las empresas.

"La incertidumbre económica continuará disminuyendo la demanda de dispositivos a lo largo de 2023. De hecho, se prevé que el gasto de los usuarios finales en dispositivos disminuya un 5,1% en 2023", explica Ranjit Atwal, analista director senior de Gartner. "Justo cuando la confianza empresarial comenzaba a recuperarse después de lo peor de la pandemia, ahora ha disminuido significativamente en la mayoría de las regiones. No esperamos que el alivio de la inflación y el fondo de la recesión ocurra hasta el cuarto trimestre de 2023".

Extensión de los ciclos de reemplazo

Los PCs continuarán registrando la mayor disminución de todos los segmentos de dispositivos en 2023, con una caída de ventas del 6,8%, tras un descenso del 16% en 2022. Esto hará que los proveedores de PCs reduzcan los niveles de inventario, que se espera vuelvan a la normalidad en la segunda mitad de 2023, después de aumentar significativamente en 2022. "Los niveles de inventario aumentaron debido a que los proveedores sobreestimaron la demanda del mercado y al colapso de la confianza del consumidor y la dramática caída de la demanda", señala Atwal.

En 2022, aunque muchos PCs empresariales podían actualizarse al sistema operativo Windows 10, muchos no lo hicieron. Para finales de 2023, Gartner espera que más del 25% de los PCs empresariales se actualicen a Windows 11. Sin embargo, Windows 11 no generará suficientes ventas para alcanzar los volúmenes vistos entre 2020 y 2022. Además, a medida que las altas tasas de inflación y la recesión inminente disminuyen el gasto discrecional y los presupuestos, Gartner estima que los consumidores y las empresas extenderán sus ciclos de reemplazo de PCs y tablets en más de nueve meses para finales de 2023.

Gartner pronostica que las ventas mundiales de smartphones disminuirán un 4% en 2023, alcanzando los 1.230 millones de unidades vendidas, frente a los 1.280 millones de 2022.

"Los consumidores se aferran a sus teléfonos más tiempo de lo esperado, de seis a nueve meses, y se alejan de los contratos fijos a los flexibles en ausencia de una nueva tecnología significativa", apunta Atwal. "Además, los proveedores están transfiriendo los costes inflacionarios de los componentes a los usuarios, lo que está frenando aún más la demanda. Se prevé que el gasto de los usuarios finales en teléfonos móviles disminuya un 3,8% en 2023".