El 45% de los españoles reducirá el gasto en tecnología debido a la inflación

  • En cifras

Los españoles prefieren prolongar la vida de sus dispositivos, en lugar de comprar los nuevos modelos. Del top 5 de móviles más demandados este 2022, cuatro pertenecen a Apple, siendo el iPhone 13 el favorito. Este año el interés de los consumidores por el nuevo iPhone se ha reducido.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La subida de los precios provocada por la inflación está causando que a los españoles les cueste más llegar a fin de mes y los productos de tecnología serían los principales perjudicados. De acuerdo con una encuesta realizada por idealo, el 45% de los españoles afirma que los artículos de electrónica serían los primeros de los que prescindiría para poder ahorrar. Por esto, los españoles prefieren prolongar la vida de sus dispositivos, en lugar de comprar los nuevos modelos.

Esto se ha dejado notar en la demanda del nuevo iPhone 14. Y es que, a pesar de la expectación que siempre provoca su lanzamiento, este año el interés de los consumidores por el último iPhone se ha reducido. Según datos de idealo.es, las búsquedas del nuevo smartphone de la compañía estadounidense han sido muy inferiores a las que provocó su antecesor. De hecho, las búsquedas del iPhone 13 han sido un 31% mayor a las del iPhone 14.

Apple sigue líder en España

Los precios de los modelos lanzados por Apple no han parado de crecer en los últimos años. Mientras que en 2011 se podía comprar un smartphone de la multinacional por 199 euros, el iPhone 14 alcanza los 1.009 euros en su versión más básica, es decir, 100 más que el modelo del año pasado. Con todo, aunque el precio inicial de la nueva incorporación a la familia de Apple supera los mil euros, el coste del iPhone 14 fluctuará mucho con el paso de los meses. De hecho, según los expertos de idealo, en el mes de octubre el smartphone rondará los 958 euros, y el coste se irá reduciendo paulatinamente hasta febrero de 2023, donde se espera que el precio estará alrededor de los 700, casi 300 euros más barato.

“Este año es probablemente uno de los más complicados para Apple en el mercado europeo, ya que la mayoría de los ciudadanos están enfrentándose a altas inflaciones que frenen la posibilidad de darse caprichos”, concreta Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y añade que “asimismo, esta subida de precio con respecto al modelo anterior va a hacer que muchos consumidores apuesten por versiones antiguas como el iPhone 13, ya que con este lanzamiento su coste se ha ido reduciendo”.

A pesar de que sus precios no paran de aumentar, la marca de la manzana mordida sigue siendo la preferida de los españoles. En 2019 la demanda de dispositivos móviles de Xiaomi superó a los de Apple en nuestro país, pero la compañía estadounidense volvió a recuperar el liderazgo frente a la asiática en 2020, una tendencia que se ha mantenido hasta el día de hoy.

En el ranking de este año, del top 5 de móviles más demandados este 2022, cuatro pertenecen a Apple. De entre ellos, el iPhone 13 es el favorito. Hay que descender hasta el quinto y sexto puesto para encontrar a los primeros modelos de Samsung y Xiaomi, que los ocupan el Samsung Galaxy A52s y el Xiaomi POCO X3 Pro.