Las ventas globales de smartphones cayeron un 12% en 2022

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2023 será un año difícil, por lo que los proveedores deben planificar cuidadosamente sus lanzamientos de nuevos productos, ya que los minoristas y las empresas de telecomunicaciones son reacios a aumentar los niveles de inventario. Apple y Samsung son los que están mejor posicionados gracias a su dominio de la gama alta.

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La última investigación de Canalys muestra que las ventas globales de smartphones cayeron un 18% hasta los 296,9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022. A medida que la demanda disminuyó, los proveedores suministraron menos terminales a lo largo de todo el año, lo que llevó a una caída del 12% en los ventas anuales. En total se vendieron 1.200 millones de unidades en 2022.

Samsung defendió su primera posición, reclamando una cuota de mercado del 22% con 257,9 millones de unidades vendidas. Apple ocupó el segundo lugar con envíos de 232,2 millones y una participación del 19%, a pesar de terminar el año con su primera disminución de dos dígitos, debido a los cierres de las instalaciones de fabricación chinas por la pandemia y una demanda más débil. Xiaomi ocupó el tercer lugar con 152,7 millones de smartphones vendidos y una cuota de mercado del 13%. Con cuotas de mercado del 10% y del 9%, respectivamente, OPPO y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar.

"Los principales mercados registraron fuertes caídas de ventas a finales de 2022, golpeando duramente tanto a Samsung como a Apple", explica Sanyam Chaurasia, analista de Canalys. "Los proveedores deben planificar cuidadosamente sus lanzamientos de nuevos productos, ya que los minoristas y las empresas de telecomunicaciones son reacios a aumentar los niveles de inventario".

Año difícil para el mercado de smartphones

Entrando en 2023, Apple y Samsung están mejor posicionados para navegar por las incertidumbres actuales gracias a su dominio de la gama alta. Según Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys, "la popularidad de los modelos iPhone Pro ayudará a Apple a ampliar su participación en los ingresos, a pesar de que la demanda general está bajo presión. Mientras tanto, los desafíos inesperados de suministro con los modelos Pro han llevado a la aceleración de la diversificación de la producción de Apple, lo que ayudará a la compañía a mitigar el riesgo de suministro y las tensiones geopolíticas en curso. Samsung también mantiene su enfoque de rentabilidad fortaleciendo su cartera de gama alta y creando un segmento premium a través de su serie Fold. Por otro lado, los proveedores chinos siguen siendo vulnerables a los vientos en contra del mercado internacional y a un mercado interno feroz. Más allá de la baja demanda, el inventario del canal, la presión de los márgenes y la eficiencia operativa también desafían sus estrategias de expansión".

Por su parte, Amber Liu, analista de Canalys, cree que "2023 será un año difícil. Las tendencias macroeconómicas recientes indican un riesgo creciente de recesión global. El camino hacia la recuperación para el mercado de smartphones está poblado de incertidumbres. Los proveedores y los canales observarán de cerca la dinámica del mercado y adoptarán un enfoque cauteloso. Los proveedores más pequeños deben centrarse en asegurar la rentabilidad mediante la búsqueda de oportunidades de nicho con carteras optimizadas y una gestión eficiente de los canales. Por otro lado, las marcas populares investigarán formas de impulsar la demanda a través de sus ecosistemas de IoT establecidos, ofertas diferenciadas de alta gama y estrategias efectivas de canal y marketing".