El mercado de smartphones finalizó 2022 con una caída de ventas del 17%

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El canal se muestra muy cauteloso al asumir nuevo inventario, lo que contribuyó a los bajos volúmenes de ventas registrados, si bien la temporada de ventas navideñas ayudó a reducir los niveles de stock. Canalys pronostica un crecimiento plano o marginal para el mercado de smartphones en 2023.

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Según datos de Canalys, las ventas mundiales de smartphones cayeron un 17% interanual en el cuarto trimestre de 2022. En total, las ventas registradas en todo 2022 disminuyeron un 11%, a menos de 1.200 millones de unidades, lo que refleja un año extremadamente desafiante para todos los proveedores.

"Los proveedores de smartphones han luchado en un entorno macroeconómico difícil a lo largo de 2022. El cuarto trimestre marca el peor desempeño anual en una década", señala el analista de investigación de Canalys, Runar Bjørhovde. "El canal es muy cauteloso al asumir nuevo inventario, lo que contribuyó a los bajos niveles de ventas registrados. Respaldada por fuertes incentivos promocionales de proveedores y distribuidores, la temporada de ventas navideñas ayudó a reducir los niveles de inventario. Mientras que la demanda de terminales de gama baja y media cayó rápidamente en trimestres anteriores, la demanda de modelos de gama alta comenzó a mostrar debilidad en el último trimestre. El desempeño del mercado en el cuarto trimestre de 2022 contrasta con el del cuarto trimestre de 2021, que vio una demanda creciente y una disminución de los problemas de suministro".

Apple recupera el liderazgo 

Apple recuperó la primera posición en el primer trimestre, logrando su mayor cuota de mercado trimestral con un 25%, a pesar de afrontar una demanda cada vez menor y problemas de fabricación en Zhengzhou. Samsung terminó segundo con una cuota de mercado del 20%, pero fue el mayor proveedor durante todo el año. Xiaomi mantuvo el tercer lugar a pesar de que su participación cayó al 11%, en gran parte debido a los desafíos en India. OPPO y vivo completaron los cinco primeros, obteniendo sendas cuotas de mercado del 10% y del 8%, respectivamente.

"Los proveedores abordarán 2023 con cautela, priorizando la rentabilidad y protegiendo la participación de mercado", afirma el analista de investigación de Canalys, Le Xuan Chiew. "Los proveedores están reduciendo costes para adaptarse a la nueva realidad del mercado. La creación de asociaciones sólidas con el canal será importante para proteger las cuotas de mercado, ya que las difíciles condiciones del mercado, tanto para los socios de canal como para los proveedores, pueden conducir fácilmente a negociaciones extenuantes".

Canalys pronostica un crecimiento plano o marginal para el mercado de smartphones en 2023, ya que se espera que las condiciones sigan siendo difíciles. "Aunque las presiones inflacionarias disminuirán gradualmente, los efectos de las alzas de los tipos de interés, las desaceleraciones económicas y un mercado laboral cada vez más difícil, limitarán el potencial del mercado", añade Chiew. "Esto afectará negativamente a los mercados saturados, dominados por la gama media a alta, como Europa Occidental y América del Norte".