Una base instalada de PC obsoleta comenzará a actualizarse en 2024

  • En cifras
PC portatil mujer generica

Incluso con grandes descuentos, los canales y los fabricantes de PC pueden esperar que el elevado inventario persista hasta mediados de año y potencialmente hasta el tercer trimestre. Es probable que las ventas de PC sufran a corto plazo, con un retorno al crecimiento hacia finales de año.

La débil demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico fueron factores que contribuyeron a la caída abrupta de las ventas de PC tradicionales durante el primer trimestre de 2023. En total, las ventas globales ascendieron a 56,9 millones, lo que marca una contracción del 29% en comparación con el mismo trimestre de 2022, según los resultados preliminares de IDC.

Los resultados preliminares representan al menos un regreso temporal a los patrones anteriores al COVID-19. El volumen de PC suministrados fue notablemente inferior a los 59,2 millones de unidades vendidos en el primer trimestre de 2019 y los 60,6 millones del primer trimestre de 2018.

"Aunque el inventario de canales se ha agotado en los últimos meses, todavía está muy por encima del rango saludable de cuatro a seis semanas", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Incluso con grandes descuentos, los canales y los fabricantes de PC pueden esperar que el elevado inventario persista hasta mediados de año y potencialmente hasta el tercer trimestre".

Retorno al crecimiento

La pausa en el crecimiento y la demanda también le está dando a la cadena de suministro cierto espacio para hacer cambios, ya que muchas fábricas comienzan a explorar opciones de producción fuera de China. Mientras tanto, los fabricantes de PC también están modificando sus planes para el resto del año y han comenzado a recibir pedidos de Chromebooks debido a un aumento esperado en los costes de licencias a finales de este año. Dicho esto, es probable que las ventas de PC sufran a corto plazo con un retorno al crecimiento hacia finales de año, con una mejora esperada en la economía global y a medida que la base instalada comience a actualizarse a Windows 11.

"Para 2024, una base instalada obsoleta comenzará a actualizarse", dijo Linn Huang, vicepresidente de investigación, Dispositivos y pantallas de IDC. "Si la economía tiene una tendencia alcista para entonces, esperamos un aumento significativo del mercado a medida que los consumidores busquen actualizarse, las escuelas busquen reemplazar los Chromebooks usados y las empresas se cambien a Windows 11. Si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría ser un trabajo duro".