Las ventas de PC en el canal de distribución europeo caen dos dígitos

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Todos los canales han comenzado 2023 con ingresos y ventas mucho más bajos que los años anteriores, pero la mayor diferencia está en el canal pyme, ya que los vendedores más pequeños se ven más afectados por el aumento de los costes. Context prevé que las actualizaciones de productos y la demanda acumulada repunten el mercado a final de año.

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Las ventas de PC portátiles y de sobremesa a través del canal de distribución europeo se desplomaron en las primeras cuatro semanas de 2023, cayendo un 44% y un 23% interanual, respectivamente, debido a la baja confianza del consumidor y la débil inversión empresarial, según datos de Context. Los ingresos también cayeron bruscamente como resultado de la caída de la demanda impulsada por el clima económico, la incertidumbre geopolítica y el aumento del coste de la vida. Los acuerdos educativos también se han agotado desde el año pasado, lo que hace que las comparaciones sean desfavorables.

El inventario en poder de los distribuidores en toda Europa ha caído de un máximo de 20-30 semanas hace seis meses a alrededor de 10 semanas, pero esto es el resultado de las promociones y los grandes descuentos en la segunda mitad de 2022. Junto con el envejecimiento de las existencias, todavía hay un exceso de portátiles de gama baja en algunos lugares, y el coste del inventario está aumentando en todas partes. No es sorprendente, por lo tanto, que los distribuidores que intentan evitar una repetición del exceso de existencias del año pasado sean reacios a adquirir nuevos productos.

Todos los canales están comenzando 2023 con ingresos y ventas mucho más bajos que los de los dos años anteriores, pero la mayor diferencia en los ingresos está en el canal pyme, ya que los vendedores más pequeños se ven más afectados por el aumento de los costes, sobre todo de la energía, y tienen que pensar en el flujo de caja con más cuidado durante la recesión actual. La brecha en los ingresos no es tan amplia para los retailers y los etailers, lo que refleja una caída más fuerte de lo esperado en la demanda en las ventas empresariales desde finales de 2022.

Motivos para el optimismo

Los ingresos de los sistemas Windows han experimentado una tendencia a la baja desde principios de año, pero los de los sistemas Apple se han recuperado recientemente debido a los nuevos productos MacBook basados en M2 Pro. Los ingresos de Chrome han bajado en línea con la demanda del sector educativo, y se espera que esta brecha continúe durante todo el año.

La caída en las ventas de PC era de esperar, dado que la recesión económica es peor de lo que se anticipó hace un año. La volátil situación geopolítica está causando que las empresas detengan la inversión mientras los consumidores continúan sufriendo la inflación y los altos precios de la energía. Sin embargo, todavía hay espacio para el optimismo, y Context prevé que las actualizaciones de productos y la demanda acumulada repunten el mercado a final de año, y en particular en el transcurso de 2024.