La caída del mercado de PC en Europa Occidental tocará fondo en el primer trimestre

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Los socios de canal con sede en Europa están reportando reducciones en sus niveles de inventario, allanando el camino para nuevas ventas a medida que la demanda se recupera. Se espera que el mercado se enfrente nuevas caídas durante la mayor parte de 2023, pero vuelva a crecer en el último trimestre del año.

Las ventas de PC (equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) en Europa Occidental cayeron un 38% interanual a 10,7 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, según las últimas estimaciones de Canalys. Los portátiles tuvieron el peor desempeño, con 8,6 millones de unidades vendidas, un 40% menos que hace un año. Por su parte, los PC de sobremesa también registraron una disminución significativa, del 29%n con 2,1 millones de unidades, mientras que el mercado de tablets también sufrió un gasto moderado de los consumidores, ya que las ventas cayeron un 17% hasta los 6,6 millones de unidades. Para todo el año 2022, las ventas de PC y tablets cayeron un 21% y un 18% respectivamente. Se espera que el mercado se enfrente nuevas caídas durante la mayor parte de 2023, pero vuelva a crecer en el último trimestre del año.

"A pesar de los grandes descuentos, las ventas de PC de consumo en la región cayeron un 27% entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado", explica el analista de Canalys Research, Kieren Jessop. "Una caída secuencial sustancial en la temporada navideña subraya, tanto el impacto que la situación económica actual está teniendo en la demanda, como la medida en que los inventarios se han hinchado. Sin embargo, también es importante tener en cuenta lo saturado que se volvió el mercado en el transcurso de la pandemia”. 

Recuperación del mercado

Para Canalys, las primeras señales indican que probablemente estamos en el punto más bajo del mercado de PC. Para Jessop, "si bien las preocupaciones económicas persisten a corto plazo, las medidas de confianza de los consumidores y las empresas están mejorando desde mínimos en 2022. Los socios de canal con sede en Europa están reportando reducciones en sus niveles de inventario, allanando el camino para nuevas ventas a medida que la demanda se recupera más adelante en el año. Y a pesar de la incertidumbre económica, las tasas de empleo en Europa occidental se han mantenido estables”.

Mirando hacia el futuro, 2024 traerá una aceleración en el crecimiento a medida que resurjan las compras retrasadas de los consumidores y las empresas comiencen una transición más generalizada hacia Windows 11. Canalys espera que las ventas de PC en Europa Occidental caigan un 7% más en 2023 antes de volver a un crecimiento del 12% en 2024. Se espera que a los tablets les vaya peor, con las ventas que caerán un 10% este año y se recuperarán con solo un 4% de crecimiento el próximo año.