Los niveles de inventario de PC en el canal se reducen, pero siguen siendo altos

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En el primer trimestre las ventas de PC cayeron un 33%. Canalys espera que, tras esta fuerte disminución de ventas, la recuperación se inicie en la segunda mitad de año y cobre impulso en 2024. La transición a Windows 11 y la actualización y la nueva demanda procedente del sector educativo serán factores clave.

Según datos de Canalys, el primer trimestre de 2023 trajo más agitación al mercado mundial de PC, un período en el que las ventas totales de PC de sobremesa y portátiles disminuyeron un 33%, hasta los 54 millones de unidades, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de caídas anuales de dos dígitos. La débil temporada navideña se extendió hasta el nuevo año, ya que la demanda de PC se redujo y el canal siguió adelante con la liquidación de inventario como prioridad clave.

"La mayoría de los problemas que plagaron a la industria en la segunda mitad del año pasado se han extendido hasta principios de 2023", afirma Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "Los socios de canal han indicado que sus niveles de inventario se han reducido, pero siguen siendo altos en términos absolutos. El 39% de los socios encuestados por Canalys en enero de 2023 informaron tener más de cinco semanas de inventario de PC, y el 18% informó nueve semanas o más. Mientras tanto, la demanda en todos los segmentos de clientes sigue siendo amortiguada, con más presión derivada de nuevos aumentos de las tasas de interés en los Estados Unidos, Europa y otros mercados, donde la reducción de la inflación es una prioridad”.

Lenovo, con una cuota de mercado del 24%, encabezó el mercado de PC de sobremesa y portátiles, pero sufrió una gran disminución anual del 30%, con 12,7 millones de unidades vendidas. HP se mantuvo en segunda posición, experimentando una caída menos dramática del 24% con 12 millones de unidades suministradas. Dell, en tercer lugar, registró unas ventas de 9,5 millones de unidades, un 31% menos, mientras que Apple se enfrentó la mayor disminución entre los cinco principales proveedores, con las ventas totales de Macs cayendo un 46% a 4 millones de unidades. Asus aseguró la quinta posición con 3,9 millones de unidades vendidas.

Recuperación en 2024

De las categorías de productos, las ventas de portátiles sufrieron el mayor descenso, cayendo un 34% interanual hasta 41,8 millones de unidades, mientras que los equipos de sobremesa tuvieron un desempeño ligeramente mejor, experimentando una disminución del 28% con 12,1 millones de unidades suministradas. Canalys espera que el primer trimestre de 2023 represente la mayor disminución de ventas para el mercado mundial de PC este año, con la recuperación comenzando en la segunda mitad de este año y cobrando impulso en 2024.

“Los consumidores y las empresas seguirán siendo cautelosos sobre los desembolsos en nuevos PC a corto plazo, y se espera que la recuperación significativa del mercado solo se active durante el cuarto trimestre de 2023. El mercado de PC tiene fundamentos sólidos para impulsar el crecimiento a largo plazo, con volúmenes de ventas más altos que en la era anterior a la pandemia. Una base instalada mucho más grande después de la COVID-19, la transición a Windows 11 y la actualización y la nueva demanda del sector educativo serán factores clave a medida que la economía mundial entre en un período de recuperación en 2024 y más allá”, añade Dutt.