El 33% de las empresas europeas ha perdido negocios por problemas de conectividad

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Una de cada dos organizaciones españolas de sectores como la educación, el sector tecnológico, el sector público o la cadena de suministro, han experimentado caídas de conexión de entre 1 o 2 horas semanales durante los últimos 12 meses. En España un 93% de las empresas considera que 4G/5G es vital para su organización.

Cradlepoint ha publicado su informe State of Connectivity in Europe en colaboración con Censuswide, según el cual, las empresas europeas podrían estar perdiendo miles de millones de euros, ya que el 74% experimentan al menos 2 horas de pérdida de conectividad a la semana. Además, los problemas de conectividad han supuesto mayores costes operativos para el 47% de las empresas, y el 33% afirma haber perdido negocios potenciales como consecuencia de los problemas de conectividad.   

Los problemas de conectividad también han llevado a una quinta parte (21%) de las empresas europeas a perder talento debido a su impacto. Esto aumenta el reto para las empresas, que se enfrentan a un mercado laboral ya de por sí tenso.

La inmensa mayoría de las empresas está de acuerdo en que la mejora de la conectividad aumentaría su capacidad de resiliencia ante futuras perturbaciones, con un 90,5% que reconoce que dicha mejora les ayudaría a gestionar posibles retos económicos, sociales y políticos. Sin embargo, en España un 93% de las empresas considera que 4G/5G es vital para su organización y el 41,63% cree que la mejora de la conectividad es un factor clave para las tecnologías emergentes en las empresas.

“La investigación muestra que las empresas creen que el desarrollo tecnológico necesita una base sólida de conectividad para que los proyectos que utilizan IoT, fabricación inteligente, edificios y carreteras ‘inteligentes’ alcancen todo su potencial. Se trata de un paso crucial para la economía de los países: invertir más en conectividad, en particular en conectividad móvil, impulsa el crecimiento, aumenta la productividad operativa y mejora la seguridad y la gobernanza de los datos. La conectividad es un elemento clave en el viaje hacia la innovación que las empresas están llamadas a emprender para triunfar en el mercado global”, afirma Lorenzo Ruggiero, Director de Área de Cradlepoint para el Sur de Europa.

Inversión en conectividad en España

Según el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022, España es uno de los países líderes en conectividad dentro de Europa, ocupando el tercer lugar en conectividad de datos. Pese a esto, según el informe de Cradlepoint, el 58,9% de las empresas españolas consideran que se requiere más inversión en materia de conectividad. Las inversiones clave que están demandando las organizaciones públicas y privadas en España se basan en tres pilares fundamentales como son la seguridad (59,1%), las infraestructuras (52,99%) y la formación (46,22%).

El informe revela cómo una de cada dos organizaciones españolas de sectores como la educación, el sector tecnológico, el sector público o la cadena de suministro, han experimentado caídas de conexión de entre 1 o 2 horas semanales durante los últimos 12 meses. Esas caídas conllevan a su vez, pérdidas económicas y prolongados tiempos de inactividad cuyas consecuencias varían en función del tamaño y la actividad desempeñada por la organización u organismo público en cuestión.

En materia de sostenibilidad, España se posiciona a la cabeza de Europa como el segundo país (81%), seguido de Italia (82%) en el que mayor número de empresas están considerando utilizar dispositivos IoT para crear oficinas más eficientes energéticamente. Asimismo, se postula como el país, con diferencia entre los demás países encuestados, en el que la conectividad móvil se proyecta como una alternativa mucho más sostenible que la fibra.