Para 2025 habrá 311 millones de conexiones 5G en toda Europa

  • En cifras
5G

La 5G aportará casi un billón de dólares a la economía mundial en 2030 y beneficiará a todos los sectores, siendo los de servicios y manufacturas los que más valor obtendrán. Los mercados europeos aún están rezagados con respecto a países como Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos en la adopción de la tecnología.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Las redes móviles son vitales para la recuperación económica y la realización de la transformación ecológica y digital. Prueba de ello es el avance de la tecnología 5G, que superará al 4G en 2029 para convertirse en la tecnología móvil dominante. Así lo pone de manifiesto el Informe anual sobre la Economía Móvil Mundial de la GSMA, entre cuyas principales conclusiones figura que la adopción de la tecnología móvil será superior al 85% en los principales mercados 5G para 2030. Las conexiones 5G mundiales superarán los 5.000 millones a finales de la década, y el sector va camino de alcanzar los 1.500 millones de conexiones en 2023.

La 5G aportará casi un billón de dólares a la economía mundial en 2030 y beneficiará a todos los sectores, siendo los de servicios (46%) y manufacturas (33%) los que más valor obtendrán; la contribución económica del sector móvil superará los 6 billones de dólares en 2030. La mayoría de los operadores esperan que las redes inalámbricas privadas representen hasta el 20% de sus ingresos empresariales totales, impulsadas por las mejoras en las capacidades 5G.

Europa a la zaga en 5G

A nivel regional, el informe La Economía Móvil en Europa de la GSMA señala que, en 2021, 474 millones de personas en Europa (86% de la población) estaban suscritas a servicios móviles, y se espera que esto crezca a 480 millones para 2025.

La mayoría de los países de Europa han desplegado servicios comerciales 5G, y casi dos tercios de los operadores de la región han lanzado redes 5G. Para 2025, habrá 311 millones de conexiones 5G en toda Europa, lo que representa una tasa de adopción del 44%. Sin embargo, los mercados europeos aún están rezagados con respecto a países como Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos en la adopción de la tecnología.

A medida que las economías y las sociedades de todo el mundo se digitalizan, la aceleración de la 5G en Europa es necesaria para garantizar que las fortalezas industriales y manufactureras tradicionales no se vean arrastradas por las debilidades del sector de las TIC. Para lograr esto, es vital crear las condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructura, la modernización de la red y la innovación digital. Un sector móvil financieramente sostenible es clave para la prestación de servicios innovadores y el despliegue de nuevas redes.