Las ventas de tablets regresan a los niveles prepandémicos lideradas por Apple

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Como se esperaba, tanto las ventas de tablets de empresa como de consumo cayeron debido a la incertidumbre del entorno macroeconómico durante el primer trimestre. Se espera que las ventas en la primera mitad de 2023 sean bajas, dado que los proveedores se centrarán en liquidar su inventario antes de lanzar modelos más nuevos.

Las ventas de tablets a nivel mundial registraron una disminución del 19,1% interanual en el primer trimestre de 2023, con un total de 30,7 millones de unidades suministradas, según datos preliminares de IDC. El bajo volumen de ventas ahora es comparable a los niveles previos a la pandemia. Se espera que las ventas en la primera mitad de 2023 sean bajas, ya que los proveedores se centrarán en liquidar su inventario antes del lanzamiento de modelos más nuevos.

“Como se esperaba, tanto las ventas de tablets de empresa como de consumo cayeron debido a la incertidumbre de entorno macroeconómico durante el primer trimestre", explica Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "Sin embargo, lo que es digno de mención es el impacto positivo que tuvieron las restricciones de la pandemia en la adopción de tabletas y cuántos proveedores aprovecharon la oportunidad para diseñar e implementar modelos que respaldaran adecuadamente los casos de uso durante los confinamientos y después. Por ejemplo, los tablets de pantalla grande, ideales para el aprendizaje remoto y las situaciones de trabajo híbridas, aumentaron significativamente su participación en comparación con los niveles previos a la pandemia”.

Todos los principales proveedores de tablets registraron una disminución en el trimestre. Apple, seguido de Samsung, lideró el mercado una vez más. Ambos proveedores representaron casi el 58% del mercado de tablets, incluso con el panorama cambiante posterior a la pandemia. Huawei subió de rango y se aseguró la tercera posición este trimestre, mientras continúa creando una cartera competitiva de tablets de pantalla grande. Sin embargo, los nuevos lanzamientos no pudieron compensar la caída debido a los factores macroeconómicos prevalecientes y sus ventas disminuyeron un 9,7%. En la cuarta posición se ubicó Lenovo, que también siguió reduciendo volumen debido a la debilidad de la demanda. Amazon, en la quinta posición, registró una gran caída del 62%, una disminución que se puede atribuir a la estacionalidad, al inventario acumulado y a la baja demanda.

Optimismo de cara al segundo semestre

A medida que los empleados regresan a la oficina en todo el mundo y los consumidores continúan siendo cautelosos con sus gastos, el mercado continúa siendo testigo de un debilitamiento de la demanda. Sin embargo, los signos de recuperación económica mundial, incluida la disminución de la inflación, pueden hacer que la segunda mitad de 2023 sea testigo de algunas mejoras en las ventas.

"A pesar de la caída en las ventas de tablets, hay algunas razones para el optimismo, ya que más proveedores están prestando atención a este mercado", apunta Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "El reciente lanzamiento de OnePlus y el próximo modelo Pixel de Google son señales claras de que hay apetito por el lado de la oferta. El reingreso de Google es de particular interés, ya que tiene el potencial de mejorar la experiencia del tablet Android, al mismo tiempo que hace que sea una parte integral del hogar inteligente”.