La caída del gasto contrae las ventas de PCs y tablets en Europa Occidental

  • En cifras

El gasto empresarial en PCs, anteriormente robusto, ahora está cayendo al mismo ritmo que el segmento de consumo, donde se espera que la demanda se transferirá de la gama alta a opciones más asequibles. La menor demanda ha aumentado los niveles de inventario del canal, señala Canalys, que ve un crecimiento en la segunda mitad del próximo año.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El mercado de PCs en Europa Occidental se prepara para un frío invierno. Las últimas estimaciones de Canalys muestran que las ventas de portátiles, PCs de sobremesa y estaciones de trabajo en la región cayeron un 22% en el tercer trimestre, alcanzando los 12,8 millones de unidades vendidas.

Los portátiles tuvieron el peor desempeño, con 10,4 millones de unidades vendidas, un 25% menos, ya que la demanda empresarial previamente estable se enfrió en medio del deterioro de la confianza empresarial, lo que se sumó a las caídas en los segmentos de consumo y educación. Los PCs de sobremesa cayeron solo un 6%, ya que las grandes organizaciones continuaron realizando compras. Las ventas de tablets alcanzaron los 6 millones de unidades, un 13% menos que el año anterior, debido a que la temporada de la vuelta al cole trajo consigo volúmenes de ventas decepcionantes.

"La disminución de la demanda de PCs en Europa Occidental se aceleró en el tercer trimestre de 2023", explica Kieren Jessop, analista de investigación de Canalys. " El gasto empresarial en PCs, anteriormente robusto, ahora está cayendo al mismo ritmo que el segmento de consumo. Las pequeñas y medianas empresas redujeron significativamente las compras de PCs, más que las organizaciones más grandes, ya que los vientos económicos en contra redujeron los flujos de efectivo y el aumento de las tasas de interés hizo que las opciones de financiamiento fueran más costosas”. 

Repunte a partir de 2023

La demanda de PCs de consumo sigue siendo limitada debido al aumento de los precios, particularmente de la energía. Y a medida que los ingresos reales se reducen, hay un cambio en la demanda. Las ventas de PCs de gama baja han disminuido sustancialmente más que los segmentos de gama media o alta. Esto refleja el impacto divergente que la inflación tiene en todos los niveles de ingresos. Y dado que se espera que los ingresos disponibles se contraigan aún más, la demanda se transferirá de la gama alta a opciones más asequibles. Los proveedores con carteras que abarcan rangos de precios más amplios estarán mejor preparados para capitalizar esto".

"La menor demanda ha aumentado los niveles de inventario del canal", añade Jessop. Unos días antes del inicio del tercer trimestre, una encuesta de Canalys a socios de canal destacó que el 38% de los encuestados con sede en EMEA tenían más de cuatro semanas de inventario de PCs en stock; en comparación con solo el 25% hace un año. "A pesar de un aumento en la actividad promocional a lo largo del tercer trimestre, el canal sigue lleno".

Mirando hacia el futuro, las primeras señales del desempeño del cuarto trimestre tampoco son prometedoras. Según Jessop, "el gasto durante la semana del Black Friday fue más alto de lo esperado, especialmente para la electrónica, pero se pronostica que el gasto planificado para la próxima temporada festiva registrará la caída más fuerte en más de una década. Los vendedores deberán continuar ofreciendo promociones para estimular la demanda y despejar el inventario en lo que se perfila como un invierno frío para el mercado. Sin embargo, después del invierno llega la primavera y el último pronóstico de Canalys ve un crecimiento en la segunda mitad del próximo año. Mínimamente al principio con algunas actualizaciones de dispositivos comprados al principio de la pandemia, aunque la mayoría de estas se realizarán en 2024. Desde el cuarto trimestre de 2023 hasta 2026, anticipamos un retorno a los patrones estacionales regulares y un nuevo nivel de demanda normal del 25% por encima de los volúmenes anteriores a la pandemia. Las tendencias positivas en torno al uso de dispositivos de consumo y el trabajo híbrido significan que todavía hay optimismo a largo plazo para PCs y tablets".