Las ventas de tablets resistieron a la caída del mercado de PCs

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Los importantes descuentos y promociones impulsados por vendedores y minoristas durante la temporada navideña ayudaron a estimular la demanda de tablets. Sin embargo, las empresas y los gobiernos han adoptado un enfoque más cauteloso para el gasto en TI. Los fuertes descuentos minoristas también dieron un respiro al mercado de Chromebooks.

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Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PCs (incluidos los tablets) cayeron un 21% interanual en el cuarto trimestre de 2022 hasta los 105,6 millones de unidades. Esto elevó las ventas de PCs y tablets para todo el año a 434,5 millones de unidades, un 13% menos comparado con 2021, cuando se vendieron casi quinientos millones de dispositivos. El mercado de tablets demostró ser resistente, registrando un crecimiento de ventas del 1% hasta los 42,3 millones de unidades en el último trimestre, terminando 2022 con un total de 150,8 millones de tablets suministradas, un 5% menos que en 2021. Las ventas de Chromebooks alcanzaron 3,6 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 10% menos que en el mismo período de 2021. Esto puso las ventas de todo el año en 17,7 millones de unidades, lo que representa una fuerte disminución del 48% desde los máximos de 2021.

Oportunidades para el mercado tablet

"La demanda de tablets se mantuvo saludable a pesar del empeoramiento de las condiciones económicas", explica Himani Mukka, analista de Canalys. "El líder del mercado, Apple, ayudó a impulsar el crecimiento general con nuevos lanzamientos de productos premium, demostrando que los clientes responderán positivamente a la innovación convincente en el segmento. Los importantes descuentos y promociones impulsados por vendedores y minoristas durante la temporada navideña también ayudaron a estimular la demanda, ya que los consumidores buscaban estirar sus presupuestos. Sin embargo, en el segmento profesional, tanto las empresas como los gobiernos han adoptado un enfoque más cauteloso para el gasto en TI, poniendo en espera algunos planes de transformación digital que incluirían la adquisición de tablets".

A pesar de la disminución registrada desde 2021, los volúmenes de ventas de tablets en 2022 estuvieron muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia y las oportunidades de crecimiento futuro permanecen intactas. La necesidad de digitalización educativa sigue siendo alta en los mercados en desarrollo, que a menudo favorecen los tablets sobre los PCs portátiles debido a las ventajas de precio y conectividad. Los proveedores están haciendo esfuerzos para ingresar a este segmento y obtener una ventaja competitiva. Los tablets también vieron un renovado interés e innovación en CES 2023, con un enfoque en las mejoras de productividad y experiencias de usuario premium. Los trabajadores en movimiento, los prosumidores, los puntos de contacto con los clientes y los centros de conferencias de oficina representan fronteras comerciales donde es probable que los tablets vean tracción".

Respiro para el mercado Chromebook

Si bien los Chromebooks sufrieron su sexto trimestre consecutivo de declive, la caída en el cuarto trimestre de 2022 fue más suave que en los cinco trimestres anteriores. Los fuertes descuentos minoristas y un impulso a las compras escolares trajeron un respiro al mercado. Dado que la expansión a entornos comerciales sigue siendo un desafío y el gasto de los consumidores se verá limitado, los proveedores de Chromebooks están esperando el ciclo de actualización educativa en mercados clave, como en Estados Unidos, Japón y Europa, para ayudar a impulsar volúmenes significativos nuevamente.

“Con la presión actual sobre los presupuestos del sector público, Canalys espera que este año traiga solo focos de oportunidad, ya que la liquidación de inventario a corto plazo sigue siendo un foco para los proveedores y el canal antes de la temporada de la vuelta al cole. Es probable que solo surja un crecimiento significativo en 2024 a medida que los dispositivos comprados durante el pico de la pandemia lleguen al final de su vida útil. También habrá una oportunidad de ofrecer productos de mayor valor a medida que los estudiantes y los maestros hayan desarrollado expectativas más fuertes para los dispositivos que se utilizan con tanta frecuencia. Con los planes de estudio digitales firmemente integrados en los sistemas educativos, la demanda a largo plazo de Chromebooks será consistente y cíclica”, afirma Ishan Dutt, analista senior de Canalys.