Las ventas de portátiles y tablets en el canal europeo repuntarán en el tercer trimestre
- En cifras
El crecimiento del tercer trimestre seguirá siendo negativo debido a las difíciles comparaciones interanuales. No obstante, las ventas de productos de computación móvil crecerán un 5,8% en el cuarto trimestre y aún más en el primer trimestre de 2024. Las actividades para eliminar el stock de gama baja se verán compensadas por una mayor demanda.
Se espera que las ventas de productos de computación móvil a través de distribuidores europeos continúen en una trayectoria descendente en el segundo trimestre de 2023, aunque la segunda mitad del año registrarán un rendimiento mucho mejor, según el informe Channel Forecast Q2 2023 de Context. El pronóstico más optimista predice una caída interanual del 23,3% en el segundo trimestre, mientras que el escenario pesimista sitúa la caída en un 32,5%. Y esto viene después de una caída del 21.6% en unidades vendidas en el primer trimestre.
Los dos escenarios posibles reflejan en gran medida las bajas expectativas para la economía en este trimestre, pero la perspectiva más positiva supone una mayor venta del exceso de existencias. También tiene en cuenta los programas de estimulación diseñados para remediar los problemas de suministro que se vivieron a mediados de 2022 y asume que tendrán éxito.
La alta inflación seguirá afectando al gasto empresarial en el segundo trimestre, especialmente al de las pymes, que tienen que gestionar su flujo de caja con más cuidado. La mayoría de las organizaciones retrasarán las compras, y donde hay gasto, es poco probable que sea en dispositivos. Los aumentos en el coste de vida continuarán afectando a los consumidores, y hay una cierta saturación en este mercado debido a las compras realizadas durante la pandemia.
Perspectivas positivas
Sin embargo, las perspectivas para el resto del año son más positivas: tanto los escenarios optimistas como los pesimistas ven mejorar el rendimiento. Aun así, el crecimiento del tercer trimestre seguirá siendo negativo debido a las difíciles comparaciones interanuales. No obstante, el pronóstico optimista para el cuarto trimestre es que las ventas de unidades de computación móvil crecerán un 5,8% y aún más en el primer trimestre 2024. Para entonces, incluso el escenario negativo predice un crecimiento de las ventas del 3,6%.
“Hemos pronosticado que, en 2023 en su conjunto, las ventas de unidades de computación móvil caerán entre un 12% y un 18,9% con respecto a 2022, con ingresos que caerán de un 7,6% a un 14,8% interanual. Las menores caídas esperadas para los ingresos son consecuencia del aumento constante de los precios de venta medios de los dispositivos móviles, aunque estos aumentos serán menores que los de hace 2 o 3 años.
Las actividades diseñadas para eliminar el stock de gama baja se verán más que compensadas por una mayor demanda y por los aumentos de precios de los productos de gama media y alta, algo que ha estado sucediendo desde el comienzo de la pandemia. Entonces, aunque el panorama actual es bastante sombrío, hay razones para ser optimistas.