La demanda de tablets se recuperará en la segunda mitad de 2023 y se acelerará en 2024

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Los proveedores de tablets y retailers están priorizando la disminución de inventario a medida que recalibran las expectativas de una demanda más modesta y predecible. Existen oportunidades significativas en la actualización de la base instalada, por lo que los proveedores ya han comenzado a mostrar productos que ofrecen experiencias de usuario premium.

Según los últimos datos de Canalys, las ventas globales de tablets cayeron un 18% interanual en el primer trimestre de 2023, hasta los 31,7 millones de unidades. Se trata de la cifra de ventas más baja desde el primer trimestre de 2020, cuando el suministro y la distribución se vieron muy afectados. Si bien las ventas se mantendrán en torno a los niveles anteriores a la pandemia a corto plazo, los proveedores se beneficiarán de oportunidades en el segmento de consumidores premium y de un mayor despliegue en entornos empresariales y educativos.

"Siempre se espera una caída en la demanda de tablets después de las Navidades, pero el recorte en el gasto del consumidor en medio de una alta inflación ha sido severo", apunta Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys. "Además, hay una corrección más estructural a medida que los impulsores de la demanda masiva durante la pandemia desaparecen en gran medida. Como resultado, los proveedores y retailers están priorizando la reducción de los altos niveles de inventario, a medida que recalibran las expectativas de una demanda más modesta y predecible”.

Oportunidades de crecimiento

La base instalada global de tablets creció enormemente en los últimos dos años, por lo que existen oportunidades significativas para mover a los usuarios hacia arriba en la cadena de valor con futuras actualizaciones. Los proveedores han comenzado a mostrar productos que ofrecen experiencias de usuario más premium, ya sea a través de la innovación del chipset, mejores pantallas para el consumo de contenido o funciones de productividad mejoradas. “Reforzar la importancia de la tablet dentro de un ecosistema de dispositivos interoperables también será importante para mantener el impulso de la tendencia de los estilos de trabajo híbridos. Proveedores como Huawei, OPPO y Xiaomi han tenido éxito persiguiendo esta estrategia", añade Mukka.

Más allá de los consumidores, los proveedores de tablets también ven oportunidades de crecimiento futuro en las implementaciones empresariales y educativas. "Ha habido cierto estancamiento en las adquisiciones de las empresas y el sector público en medio de los desafíos económicos, pero los presupuestos se rematerializarán”, afirma Mukka. “Se espera que la demanda general de tablets se recupere gradualmente en la segunda mitad de 2023 y se acelere en 2024, con las ventas manteniéndose por encima de los niveles anteriores a la pandemia".