La IA aumentará el PIB de España a un ritmo medio del 0,9% entre 2023 y 2030

  • En cifras
Inteligencia artificial Pervasive

La IA en combinación con la conectividad de los productos, puede llegar a considerarse una tecnología clave y un motor de progreso para la sociedad en beneficio de las personas. Se prevé que, gracias a la inteligencia artificial, la productividad de las pymes mejore entre un 15% y un 25% hasta 2025.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Los recientes avances tecnológicos en el ámbito de la IA generativa y lo que se conoce como modelos fundacionales (como ChatGPT) ofrecen oportunidades completamente nuevas. Estos modelos son capaces de generar contenidos como código de software, texto, imágenes y música.

Lo que los hace especialmente potentes en comparación con los modelos de IA anteriores es que se entrenan con grandes cantidades de datos. Esta amplitud y volumen de información permite a los modelos, por ejemplo, traducir entre idiomas y realizar tareas de forma estructurada. Estos avances tecnológicos están abriendo un nuevo capítulo completamente nuevo en el área de la IA e influirán en casi todos los ámbitos de la sociedad, así como en los procesos de las empresas. De hecho, según la Secretaría General de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se prevé que la productividad de las pymes mejore entre un 15% y un 25% hasta 2025.

La IA lleva tiempo siendo un motor de progreso y crecimiento. De hecho, un estudio sobre su impacto en la economía española llevado a cabo por la Escuela de Finanzas AFI señala que el PIB de España aumente a un ritmo medio del 0,9% entre 2023 y 2030. Se considera que las principales razones son la mayor productividad y eficiencia que posibilitan las soluciones de IA. Por esta razón, Bosch estima que en los próximos años sus ventas de productos basados en IA alcancen la cifra de mil millones de euros. De esta manera, la IA en combinación con la conectividad de los productos, puede llegar a considerarse una tecnología clave y un motor de progreso para la sociedad en beneficio de las personas.