La IA y el aprendizaje automático son dos de las habilidades más buscadas

  • Formación
desarrollo programacion profesion ti

Un 84% de empresas en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan, y más del 80% ofrecen programas de formación a sus empleados para que se capaciten y recualifiquen periódicamente. La IA, la analítica de datos, la programación y la ciberseguridad son habilidades esenciales para los recién graduados.

2023 fue bautizado por la Comisión Europea como el ‘Año Europeo de las Habilidades’, con el objetivo de luchar contra la brecha de competencias tecnológicas en el ámbito profesional. Los datos revelan que la formación tiene más importancia que nunca, pues, en Europa, más del 75% de las empresas ha informado sobre las dificultades que encuentran a la hora de contratar profesionales que cuenten con las habilidades necesarias, dato que en España se incrementa hasta a un 84%.

“En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que las personas se mantengan al día y adquieran nuevas habilidades para adaptarse a los rápidos avances. De hecho, en España más del 80% de las empresas ofrecen programas de formación a sus empleados para que se capaciten y recualifiquen periódicamente”, declara Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.

Frente a este contexto, ¿qué habilidades técnicas se encuentran entre las más demandadas en el mercado laboral? Udemy señala cuatro competencias tecnológicas en auge que permitirán a los alumnos seguir creciendo:

--Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han convertido en dos de las habilidades más buscadas. La capacidad de trabajar con algoritmos de aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural -que permite a las computadoras comprender, generar y manipular el lenguaje humano- son altamente valoradas en sectores y compañías de todo el mundo.

--Programación y desarrollo de software. El dominio de lenguajes de programación como Python, Java, JavaScript, C++ y las habilidades en desarrollo web y móvil poseen una alta demanda en la actualidad. En España, en el último trimestre del año, aumentó un 75% la demanda de los cursos en Udemy relacionados con Spring WebFlux, un marco de trabajo para crear aplicaciones web mediante el lenguaje de programación Java.

--Análisis de datos. La capacidad de recopilar, analizar y extraer información significativa de grandes conjuntos de datos es esencial hoy en día. Esto incluye conocimientos en estadística, visualización de datos y otras herramientas. De hecho, el análisis de datos es una habilidad que está ganando popularidad en el mundo de la formación online, junto con la ingeniería de datos y la integración de datos entre las competencias más populares en el primer trimestre.

--Ciberseguridad. Los cursos de certificación en ciberseguridad fueron los más populares entre los empleados de las organizaciones gubernamentales, con un aumento del 280% en todo el mundo en el último trimestre. Con el aumento de las amenazas cibernéticas, las habilidades en seguridad informática y protección de datos son cruciales. Esto implica conocimientos en seguridad de redes, análisis forense digital y gestión de riesgos.

Graduados a la búsqueda de empleo

Para aquellos recién graduados que deseen lanzarse al mundo laboral, Udemy aconseja investigar las tendencias del mercado laboral y las aptitudes específicas que buscan las empresas en los puestos deseados, a fin de destacar y aumentar sus posibilidades de conseguir su trabajo ideal.

Las prácticas laborales les brindan una invaluable experiencia práctica en un entorno laboral real. Además de adquirir conocimientos y habilidades específicas, permiten establecer contactos profesionales y obtener recomendaciones que fortalecerán su perfil cuando se encuentren inmersos en la búsqueda de empleo. También es recomendable crear un porfolio completo que muestre los proyectos y logros relevantes, el cual deberá incluir muestras de sus mejores trabajos, descripciones detalladas de las contribuciones y los resultados obtenidos.

En última instancia, es importante del aprendizaje continuo, dado que el mercado laboral está en constante evolución. Es fundamental desarrollar una mentalidad de aprendizaje constante, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y avances en su campo y participar en oportunidades de desarrollo profesional, como cursos en línea, conferencias y talleres, lo que permitirá adaptarse a cualquier cambio y prolongar la empleabilidad a largo plazo.