Fuerte caída de ventas de servidores y almacenamiento en el canal europeo

  • En cifras
tecnologia datacenter empresa
©Freepik

Los ingresos por ventas de redes empresariales crecieron apenas un 3,4%, impulsados por el segmento de switches. La débil demanda sigue afectando a las ventas de redes empresariales y a la reducción de la inversión en centros de datos en toda Europa, y la caída de los precios de los componentes está afectando a las ventas de servidores.

Los distribuidores europeos vieron crecer un 3,4% los ingresos por redes empresariales, mientras que los de servidores y almacenamiento disminuyeron un 45% y un 33,5%, respectivamente, según los últimos datos de Context. Estas cifras ponen de relieve las divergencias de las tres principales categorías de soluciones empresariales.

El de switches fue el segmento más destacado. Los ingresos de estos productos aumentaron un 13% interanual, compensando una caída del 24% en los de dispositivos inalámbricos, lo que puede, en parte, explicarse por la vuelta a la normalidad de las ventas después de la entrega de los pedidos que han estado impulsando los ingresos desde el verano de 2022. También hubo importantes ventas atrasadas de servidores en el tercer y cuarto trimestre de 2022 y estas comparaciones desfavorables llevaron a una caída del volumen de ventas del 36% interanual y contribuyeron a la caída en el crecimiento de los ingresos de estos productos. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos también fue menor que en 2021, lo que muestra los efectos añadidos de la debilidad de la demanda y la caída de los precios de componentes como las memorias RAM y las SSD.

Por el lado del almacenamiento empresarial, tanto las matrices de almacenamiento como la infraestructura hiperconvergente (HCI) tuvieron un desempeño deficiente debido a la incertidumbre económica y las altas tasas de interés que deprimen la demanda. La caída relativamente pronunciada de los precios de los SSD desde principios de 2023 también influyó. La buena noticia es que los fabricantes han reducido la producción, por lo que es posible que esto no sea un factor negativo a medida que avanzamos hacia 2024.

El crecimiento general de los ingresos para el tercer trimestre en su conjunto estuvo por debajo incluso de las previsiones más pesimistas de Context en las tres categorías empresariales. La débil demanda sigue afectando a los ingresos de redes empresariales y a la reducción de la inversión en centros de datos en toda Europa, y la caída de los precios de los componentes está afectando a las ventas de servidores. Sin embargo, al considerar estas cifras, es importante recordar que los retrasos inflaron artificialmente los ingresos de los servidores en el tercer trimestre de 2022, lo que hizo que la comparación fuera desfavorable.