La incertidumbre económica golpea a los mercados de servidores y almacenamiento

  • En cifras
big data almacenamiento generica
©Freepik

Para Context hay motivos para ser optimistas. La inflación está retrocediendo lentamente en toda la UE y siguen existiendo oportunidades para el canal gracias a los esfuerzos de transformación digital empresarial, las inversiones del sector público, las actualizaciones de productos y el impulso hacia la sostenibilidad.

Hace unas semanas, Context revisó a la baja su previsión general para 2023 sobre el crecimiento de las ventas a través de la distribución europea de TI, pasando de un 1,6% de crecimiento anual a una caída del 3,3%. El impacto acumulativo de la guerra en Ucrania, el alto coste de la vida, el coste del capital y las altas tasas de interés han llevado a una caída de la confianza empresarial, no sólo en la UE sino también en China y Estados Unidos. Esto, a su vez, ha tenido un impacto significativo en los mercados de servidores y almacenamiento empresarial. Pero también hay optimismo de que las cosas puedan mejorar hacia fin de año.

El mercado de servidores empresariales experimentó una notable disminución interanual en el crecimiento de las ventas de ingresos en el primer trimestre (3,8%) y una caída aún mayor en el segundo trimestre de 2023 (-11,7%). Los peores resultados se registraron en el Reino Unido (-38%) e Italia (-29%), aunque se mantuvieron en España, Francia y Alemania. El crecimiento del volumen de ventas fue ligeramente mejor, disminuyendo un 21% en toda la distribución europea. Esto se debió a una caída interanual del 26% en el segmento de dos sockets.

La disminución del mercado de almacenamiento ha sido más uniforme en general en los últimos trimestres gracias a las actualizaciones estacionales. Pero el crecimiento de los ingresos cayó significativamente del 17,3% en el primer trimestre de 2023 al -9,5% en el segundo trimestre, gracias en gran parte al mal desempeño del segmento de matrices de almacenamiento (-13%) y especialmente de las matrices híbridas y flash. El segmento HCI registró un ligero aumento de ingresos en el segundo trimestre del 2,9%, gracias al sólido desempeño en el Reino Unido (15%) e Italia (53%).

Qué esperar para el resto del año

La continua incertidumbre económica sigue siendo una nube oscura que se cierne sobre el mercado empresarial y afectará negativamente a los ingresos por servidores y almacenamiento durante el resto del año. Los directores financieros deberán equilibrar cuidadosamente la demanda de nuevas tecnologías y proyectos con presupuestos reducidos. Otros factores que potencialmente influyen en los ingresos por ventas son el precio y la disponibilidad de los componentes, especialmente en los componentes preparados para IA. Es probable que las comparaciones del año pasado también reduzcan las cifras de crecimiento de servidores y almacenamiento para el resto de 2023. Esas ventas de servidores de dos dígitos en 2022 no se replicarán en 2023, ya que fueron impulsadas principalmente por la eliminación de retrasos en las entregas el año pasado.

Sin embargo, todavía hay motivos para ser optimistas. La inflación está retrocediendo lentamente en toda la UE y siguen existiendo oportunidades para el canal gracias a los esfuerzos de transformación digital empresarial, las inversiones del sector público, las actualizaciones de productos y el impulso hacia la sostenibilidad. Context tiene la esperanza de un 2024 mejorado.