Los ingresos del mercado de CPU para centros de datos disminuyeron un 4,4% en 2022

  • En cifras
CPU procesador generica

Las CPU basadas en ARM ganaron tracción con Ampere, Graviton (Amazon) y Yitian (Alibaba) para superar los mil millones en ingresos por primera vez. AMD registró un crecimiento interanual del 62%, haciéndose con una cuota de mercado del 20%, mientras que los ingresos de Intel cayeron un 16%, lo que redujo su participación al 71%.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Los ingresos del mercado global de CPU para centros de datos registraron una disminución interanual del 4,4% en 2022, según la última investigación del Servicio de Semiconductores de Counterpoint. Los vientos macroeconómicos en contra y el aumento de los costes de energía afectaron las ventas de CPU de centros de datos durante el año. Además, desde la perspectiva de la arquitectura, la adición de aceleradores en los servidores para cargas de trabajo restringió la demanda de CPU adicionales para los servidores.

Intel siguió siendo el líder del mercado con una participación del 71%, aunque lejos de la participación que comandaba hasta 2018. Sus ingresos en el segmento cayeron un 16% en 2022. La cuota de mercado disminuyó principalmente debido a retrasos en los productos de próxima generación y debilidad en el gasto empresarial debido a las condiciones macroeconómicas.

AMD quedó en segundo lugar con una cuota de mercado del 20%, impulsada principalmente por una mayor adopción de su procesador EPYC Milan. AMD se está convirtiendo en una fuerza dominante en la CPU basada en x86 para centros de datos, siendo cada vez más adoptada por los proveedores de nube y SKU de las compañías de servidores. AMD registró un crecimiento interanual del 62% en su cartera de centros de datos en 2022.

El chip interno basado en ARM de AWS, Graviton, ahora en su tercera generación, ha sido uno de los primeros en adoptar la arquitectura ARM en un centro de datos. AWS ha aumentado la penetración de Graviton en sus ofertas y también la ha ampliado para admitir instancias basadas en ML con aceleradores internos, lo que representa un cambio de la informática de uso general a cargas de trabajo específicas.

Ampere Computing comenzó a ganar más tracción en 2022 con su expansión de los proveedores tradicionales de la nube a las empresas al tener su CPU en servidores listos para usar.

Respecto al desempeño de los proveedores de CPU para centros de datos en 2022, el analista senior de investigación, Akshara Bassi, señala que, "a pesar de que Intel sigue siendo el líder del mercado, su pérdida de participación apunta a la creciente cartera de productos de AMD y un mejor rendimiento sobre Intel. AMD superó a Intel en crecimiento de cuota de mercado en 2022. Intel sufrió debido a los continuos retrasos en el lanzamiento de su producto de próxima generación Sapphire Rapids, generacionalmente comparable al Milan de AMD lanzado en 2021”.