Tres de cada cuatro empresas prevén aumentar su gasto de TI en IA generativa

  • En cifras
IA inteligencia artificial
©Freepik

El 76% piensa que el impacto de la IA generativa será significativo o transformador para sus organizaciones, mientras que el 37% afirma que sus organizaciones son algo o muy reacias a adoptar GenAI. Las preocupaciones de este grupo incluyen la seguridad, la complejidad técnica y la gobernanza de datos.

La inteligencia artificial generativa (GenAI) representa una oportunidad significativa e inmediata para las organizaciones. Una encuesta de Dell Technologies realizada a responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) con responsabilidades en implementación de IA generativa revela un creciente interés por la GenAI, con un 78% que afirma que están entusiasmados con el potencial que puede tener en su organización. Además, el 76% espera dedicar un mayor gasto en TI a proyectos de IA durante el próximo año.

Con un impacto económico mundial de GenAI previsto de entre 2.600 millones y 6.000 millones de dólares anuales, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que las organizaciones están consolidando sus enfoques de IA generativa. De los que han superado una fase piloto, el 87% afirma que la IA generativa está en el camino de ofrecer resultados significativos, mientras que el 80% indica haber implementado una toma de decisiones centralizada y/o centros de excelencia. En cuanto a la forma en que despliegan las soluciones, el 82% prefiere crear un enfoque local o híbrido para la GenAI, con la seguridad, el coste y el control como factores principales de este enfoque (37%).

"Ninguna otra tecnología ha logrado lo que la IA generativa ha conseguido en menos de un año. Ha despertado la imaginación de millones de personas y tiene el potencial de ser un poderoso facilitador para las empresas", afirma Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies en EMEA. "Con las estrategias adecuadas, la GenAI será clave para la innovación, el crecimiento y la ventaja competitiva de las organizaciones".

Adopción y barreras a la IA

El 44% de los encuestados afirma que sus organizaciones se encuentran en la etapa inicial o media de su viaje hacia la GenAI y casi la mitad (49%) espera ver resultados significativos dentro de seis meses a un año. Los resultados revelan que el 54% cree que su impacto será significativo y un 22% que será transformador. Las áreas de mayor impacto incluyen el aumento de la productividad, la optimización de los procesos y el ahorro de costes.

Si bien la inversión en GenAI va viento en popa, el 37% de los encuestados señaló que sus organizaciones están algo o muy reacias a adoptar GenAI. Las principales barreras que impulsan las dudas de las empresas son la seguridad, la complejidad técnica y la gobernanza de los datos.