Wi-Fi 7 y el acceso a la banda de 6 GHz impulsarán el mercado WLAN en 2024

  • En cifras
WiFi wlan
©Freepik

El mercado de infraestructura Wi-Fi registrará un crecimiento interanual de las ventas del 12,3%. La aceleración de la tendencia de regreso a la oficina estimulará la demanda de Wi-Fi empresarial, mientras que el aumento de la competencia dentro de los operadores impulsará el apetito por la infraestructura Wi-Fi residencial de gama alta.

En 2023, el mercado mundial de Wi-Fi se enfrentó a serios desafíos, y se espera que los ingresos hayan caído un 8,1%. Las razones incluyen limitaciones financieras, saturación del mercado y problemas de implementación. Sin embargo, 2024 parece prometedor. Los mercados se están estabilizando, los obstáculos de la industria se están aliviando y la llegada de Wi-Fi 7 y Standard Power 6 GHz probablemente reavivará la demanda y creará nuevas oportunidades. Según ABI Research, estas tendencias impulsarán una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8% en las ventas de infraestructura WLAN entre 2023 y 2030, con un aumento total de las ventas del 71,3%.

"El repunte del mercado de infraestructura Wi-Fi en 2024 será marcadamente diferente al de los últimos años", explica Andrew Spivey, analista senior de ABI Research. "La aceleración de la tendencia de regreso a la oficina estimulará la demanda de Wi-Fi empresarial, mientras que el aumento de la competencia dentro de los operadores impulsará el apetito por la infraestructura Wi-Fi residencial de gama alta. Los proveedores de infraestructura de ambos segmentos deben reconocer y responder a estos cambios. Aquellos que se dirigen a las empresas deben abordar los crecientes requisitos de densidad y rendimiento de las empresas modernas, mientras que, en el sector residencial, los vendedores tendrán que lidiar con un mercado contraído cuyas oportunidades se concentran en la gama alta".

Oportunidades y desafíos del nuevo estándar Wi-Fi

Wi-Fi 7 inyectará una innovación significativa en el ecosistema Wi-Fi en 2024, ya que el nuevo estándar introduce una serie de mejoras que mejorarán significativamente la capacidad y el rendimiento. El acceso a la banda de 6 GHz ampliará en gran medida el espectro disponible, abordando los desafíos de capacidad, y las características principales, como la operación de enlace múltiple (MLO), mejorarán la eficiencia del espectro, lo que ayudará a superar los problemas de interferencia en entornos congestionados. Estas nuevas características también permitirán que Wi-Fi sirva para nuevas aplicaciones que la tecnología anteriormente no podía satisfacer.

Sin embargo, la introducción de Wi-Fi 7 no estará exenta de desafíos. Muchas regiones aún carecen de acceso a 6 GHz sin licencia, lo que restringe severamente las ganancias de rendimiento que pueden esperar de la tecnología. Además, el coste de Wi-Fi 7 es considerablemente más alto que el de Wi-Fi 6, lo que puede suponer una barrera para la adopción en mercados de bajo precio medio de venta (ASP).

"Además de impulsar una ampliación del Mercado Total Direccionable (TAM) para las tecnologías Wi-Fi, la introducción de Wi-Fi 7 también amplificará la fractura del ecosistema de infraestructura Wi-Fi entre regiones con y sin acceso a 6 GHz sin licencia. Esto dará lugar a una mayor divergencia en los SKU para diferentes mercados y un mayor grado de personalización para diferentes subconjuntos de clientes", concluye Spivey.