Tres de cada cuatro españoles combinan compras en los canales físico y online
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El 39% de los españoles busca productos por internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20% adquiere los productos online, pero escoge el envío a una tienda. Muchos marketplaces se han vuelto muy sofisticados a la hora de ofrecer a los compradores recomendaciones de productos relevantes.
El comercio electrónico no ha parado de batir récords de facturación año tras año. Sin embargo, esto no ha supuesto el fin de las compras en las tiendas tradicionales, sino que ambas se complementan para adaptarse a las preferencias de los consumidores. En este contexto, Packlink ha elaborado un nuevo informe titulado “Escenario de los Envíos Online 2024”, que revela que el 48,5% de las compras online en España incluyen algún tipo de interacción con la tienda física, lo que se traduce en 10.691 millones de euros en ventas generadas por el comercio electrónico cuando interactúa con el entorno físico.
El 76% de los españoles combina compras en ambos canales, lo que sitúa a nuestro país como el segundo porcentaje más alto de Europa, solo por detrás de Reino Unido. Así, el comportamiento omnicanal es el más habitual en los consumidores hoy en día, y apenas el 13% compra exclusivamente en tiendas físicas y el 11% sólo por internet.
Estos resultados refuerzan la relevancia del comercio omnicanal, que cumple mejor con las expectativas y las necesidades de los consumidores. Así, tres de cada cuatro compradores en Europa utilizan ambos canales para realizar una misma compra. Esto implica, por ejemplo, descubrir productos online y comprar en tienda, o hacer un pedido online, pero realizar la devolución en tienda. En este sentido, el 39% de los españoles busca productos por internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20% adquiere los productos online, pero escoge el envío a una tienda.
“A pesar del continuo crecimiento del ecommerce, las compras tradicionales continúan teniendo una gran relevancia. De hecho, los consumidores quieren tener la posibilidad de escoger cuáles son las opciones que mejor cumplen con sus necesidades en cada momento. Por lo tanto, es clave que los retailers ofrezcan opciones de compra, entrega y devolución variadas que favorezcan el comercio omnicanal”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
La tendencia online sigue creciendo
Sin embargo, el comercio electrónico continúa ganando terreno en el mercado español. De hecho, es la tendencia que más crece de cara a este año. Así, un 28% de los encuestados indica que aumentará sus búsquedas y compras online, mientras que un 52% mantendrá la misma proporción que hasta ahora. Por su parte, un 56% de los consumidores se mantendrá fiel al comercio tradicional, mientras que el 21% incrementará sus búsquedas y adquisiciones en tienda física.
La mayoría de los recorridos de los clientes comienza en Internet. Nueve de cada diez (un 87%) consumidores utiliza habitualmente plataformas de internet para buscar e investigar productos, siendo los motores de búsqueda y los marketplaces los destinos más populares.
Muchos marketplaces se han vuelto muy sofisticados a la hora de ofrecer a los compradores recomendaciones de productos relevantes. Esta sofisticación suele ahorrar a los clientes un tiempo valioso a la hora de buscar y comparar productos, ya que evita la necesidad de visitar numerosos sitios web. Por lo tanto, los vendedores pueden beneficiarse de la inversión y de la compleja infraestructura que ofrecen los marketplaces para dar visibilidad a sus productos.
Para la Generación Z e Y (millenials), nativos digitales, las redes sociales se consideran más importantes que el propio sitio web de un vendedor para inspirarse en compras y descubrir productos. A medida que la exposición a lo digital continúa creciendo, los consumidores pasan cada vez más tiempo navegando y explorando productos.