El 56% de los consumidores españoles ha comprado en marketplaces online

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Casi uno de cada cinco ha gastado online entre 288 y 402 euros en los últimos tres meses, frente a la media europea que señala un rango de 403 a 575 euros, lo que refleja la mayor atención de los consumidores españoles a sus gastos. La mayoría de los compradores aún reparten sus compras entre canales online y offline.

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Durante los últimos tres meses, una cuarta parte de los españoles ha pasado entre 9 y 10 horas a la semana navegando online para informarse sobre productos. Además, a pesar de estar familiarizados con los canales online, los españoles siguen disfrutando de visitar las tiendas físicas para comprar y afirman que realizan entre una cuarta parte y la mitad de sus compras tanto offline (29 %) como online (28 %). Estas son algunas de las conclusiones del primer “Consumer Insights Report” realizado por AliExpress, que explora los comportamientos y tendencias de compra en toda Europa durante los últimos tres meses.

Así, los españoles son ligeramente más moderados en sus compras que otros consumidores europeos: casi uno de cada cinco encuestados ha gastado online entre 288 y 402 euros en el período considerado, frente a la media europea que señala un rango de 403 a 575 euros. Ello, a pesar de que son periodos de compras muy populares, con eventos como el 11.11, el Black Friday y el periodo previo a la Navidad. Esto refleja la mayor atención de los consumidores españoles a sus gastos y su perspicacia para encontrar las mejores ofertas, junto con un mayor tiempo dedicado a investigar productos y opciones de compra. Más del 21% afirman haber comprado entre 9 y 10 productos, y únicamente el 4% afirmó no haber comprado nada, un porcentaje por debajo de la media europea del 6%.

Nuevos canales de compra

La encuesta también revela que los marketplaces online son el canal preferido para comprar, ya que el 56% de los consumidores españoles afirma haber comprado en ellos, seguido de las propias páginas web de los minoristas (40%) y las aplicaciones móviles del minorista (26%). Si bien esto es consistente en todos los grupos de género, desde un punto de vista generacional, los encuestados mayores de 55 años prefieren ir directamente al sitio web del minorista.

Asimismo, en todos los grupos de edad, las personas encuestadas compraron más a través de publicaciones patrocinadas de influencers en comparación con anuncios patrocinados por celebrities, lo que apunta a un cambio cultural en el poder de las celebrities y el aumento de los influencers que parecen conectarse de manera más auténtica con su audiencia. En particular, los españoles de entre 16 y 24 años son los más abiertos a comprar haciendo clic en el contenido patrocinado de influencers (14%).

Finalmente, la transmisión en directo (livestreaming), que despegó durante el período de la pandemia, fue más popular como canal de compras entre los consumidores masculinos (7%) en comparación con las consumidoras (4%).

Según Gary Top, director comercial europeo de AliExpress, “nuestro análisis muestra que en España, uno de nuestros mercados más relevantes, los usuarios dedican más tiempo a descubrir y comparar productos online, comprando más artículos, pero con un presupuesto menor que en otros países europeos, y reflejando que la comodidad y la variedad son prioritarias para a ellos”.