El mercado de comercio electrónico alcanzará los 3.600 millones de usuarios en 2029
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Se espera que en 2024 y 2025 se registren tasas de crecimiento de los ingresos del 14,6% y el 16,4% interanual, respectivamente. Sin embargo, tras esta recuperación, todo el mercado se enfrentará a una desaceleración considerable, lo que hará que sus ingresos crezcan mucho menos que en años anteriores.
Por primera vez en su historia, se espera que la industria mundial del comercio electrónico recaude más de 4 billones de dólares en ingresos, casi un 15% más que en 2023. Aunque la conveniencia de comprar productos sobre la marcha continúa impulsando un crecimiento del mercado de dos dígitos, eso cambiará en los próximos cinco años. Según los datos presentados por Stocklytics.com, se espera que la tasa de crecimiento anual en el panorama del comercio electrónico se triplique hasta el 4,6% en 2029.
El panorama global del comercio electrónico ha experimentado cambios significativos en los últimos cinco años. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la búsqueda por voz, las compras mejoradas con realidad aumentada y realidad virtual, y la búsqueda por voz personalizada del servicio de atención al cliente, han llevado la experiencia de compra online a un nivel completamente nuevo, prácticamente borrando las diferencias entre comprar en línea y entrar en la tienda física.
Estos cambios han ayudado al mercado del comercio electrónico a atraer a más usuarios y obtener más ingresos que nunca a pesar de los vientos en contra y los contratiempos, como los problemas de la cadena de suministro, la inflación, el aumento de los costes de la publicidad digital y los cambios en el comportamiento de los consumidores.
Desaceleración del mercado
Entre 2019 y 2024, los ingresos globales del comercio electrónico se han disparado casi un 90%, pasando de 2,18 billones de dólares a 4,11 billones de dólares. Después de que el COVID-19 desencadenara un auge de las compras en línea, los ingresos del mercado crecieron una media del 25% anual antes de desplomarse en 2022 y 2023.
Statista espera que en 2024 y 2025 vuelvan a ver altas tasas de crecimiento de los ingresos, con un aumento del 14,6% y el 16,4% interanual, respectivamente. Sin embargo, tras esta recuperación, todo el mercado se enfrentará a una desaceleración considerable, lo que hará que sus ingresos crezcan mucho menos que en años anteriores. Según Statista, los ingresos globales del comercio electrónico aumentarán un 11,5% en 2026, casi un 5% menos que el año anterior, y alcanzarán los 5,34 billones de dólares.
A pesar de la aparente desaceleración del crecimiento de los ingresos, el mercado mundial del comercio electrónico seguirá sumando más de mil millones de nuevos usuarios en los próximos cinco años, y su número total pasará de 2.500 millones en 2024 a 3.600 millones en 2029.