El mercado europeo de electrónica de consumo está valorado en 202.000 millones de euros
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Para 2025, la mitad de los ingresos totales en el mercado de electrónica de consumo de la UE se generarán a través de las ventas online. De media, los minoristas del sector generan casi la mitad de sus ingresos de la categoría de productos de PC, Comunicación y Electrónica de Consumo.
El mercado de electrónica de consumo se ha enfrentado a retos debido a las recesiones macroeconómicas posteriores a la COVID-19 y a las presiones inflacionistas impulsadas por las tensiones geopolíticas, incluidos los conflictos de Ucrania e Israel. A pesar de la estabilización en 2023, se espera que el mercado minorista de electrónica de consumo en Europa crezca marginalmente un 1,25% anual, pasando de los 202.000 millones de euros actuales a los 210.000 millones de euros en 2025, según datos de Cross-Border Commerce Europe. De media, los minoristas de electrónica de consumo generan casi la mitad de sus ingresos de la categoría de productos de PC, Comunicación y Electrónica de Consumo, y el resto proviene de electrodomésticos y electrodomésticos.
El mercado europeo de electrónica de consumo online está valorado actualmente en 90.000 millones de euros y se prevé que alcance los 107.000 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 19%. Este crecimiento está impulsado por los minoristas y los mercados C2C especializados en la reventa de productos electrónicos usados y reacondicionados. Para 2025, la mitad de los ingresos totales en el mercado de electrónica de consumo de la UE se generarán a través de las ventas online (107.000 millones de euros de un total de 210.000 millones de euros), y el 52% de esta cantidad (55.500 millones de euros) se atribuirá al comercio transfronterizo.
Ranking de etailers
Amazon domina con 16.200 millones de euros en ventas de electrónica de consumo online, capturando una quinta parte de la cuota de mercado. Su mayor segmento de ventas es el de Ordenadores/Electrónica de Consumo, que representa más de una cuarta parte (27,5%) de sus ingresos. eBay genera 4.000 millones de euros a partir de la electrónica de consumo, lo que representa el 16,4% de sus ventas totales.
Apple (5º ) y Samsung (6º) tienen colectivamente una cuota de mercado del 6% en electrónica de consumo online, con un total de 5.400 millones de euros. Apple logra el 38% de sus ventas a través de canales directos (Apple Stores y online), y un 62% a través de canales indirectos. Samsung lidera el segmento de teléfonos móviles con una cuota de mercado del 35%, seguido de cerca por Apple con un 33%, mientras que Xiaomi ha descendido hasta el 15%.
Para 2025, se espera que los marketplaces representen la mitad del comercio de electrónica de consumo online, frente a casi el 40% en 2023. Los pure players dominan, con 64 en total (incluidos 16 mercados C2C), generando una facturación transfronteriza de 26.000 millones de euros de una facturación total online de 34.600 millones de euros.