La recuperación del mercado de PC continúa con una subida del 3% en el segundo trimestre
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El gran revuelo en el mercado en torno a los modelos con IA y el ciclo de actualización empresarial parece ser lo que el mercado necesitaba. En el segmento de consumo, la actividad promocional de marcas y distribuidores orientados al consumidor ha ayudado a reforzar el mercado de PC.
El mercado de PC tradicionales logró su segundo trimestre de crecimiento tras ocho trimestres consecutivos de caída. Según los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC, las ventas mundiales alcanzaron 64,9 millones de unidades en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento interanual del 3%. Si bien el mercado en general se benefició de comparaciones favorables con 2023, los débiles resultados en China continuaron frenando al mercado. Excluyendo a China, las ventas mundiales crecieron más del 5% año tras año.
"No se equivoquen, el mercado de PC, al igual que otros mercados tecnológicos, afrinta desafíos a corto plazo debido a la madurez y los vientos en contra", explica Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Device Trackers de IDC. "Sin embargo, dos trimestres consecutivos de crecimiento, combinados con un gran revuelo en el mercado en torno a los PC con IA y un ciclo de actualización comercial menos atractivo pero posiblemente más importante, parece ser lo que el mercado de PC necesitaba".
Estrategias para los PC con IA
En los últimos meses, la mayoría de los actores de la industria han presentado sus estrategias iniciales para los PC con IA, centrándose principalmente en el lado de los componentes y el potencial del mercado empresarial. Si bien IDC cree que este mercado tiene las mayores ventajas a corto plazo para la IA en la industria de los PC, la historia del consumidor aún no se ha contado en su totalidad. Todos los ojos están puestos en Apple para impulsar ese mensaje a finales de este año con lanzamientos de productos anticipados, pero no debe pasarse por alto que es probable que Qualcomm, Intel y AMD hagan ruido en torno a los PC con IA empresariales y de consumo.
"Fuera del ciclo de actualización empresarial, la actividad promocional de marcas y canales orientados al consumidor ha ayudado a reforzar el segmento", apunta Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "El mercado también ha superado los precios mínimos provocados por el exceso de inventario el año pasado, lo que significa un crecimiento en los precios de venta debido a configuraciones más ricas y descuentos reducidos".