Se prevé que las transacciones sin efectivo alcancen los 2.838 billones en 2028

  • En cifras
Brite Payments pago movil

El volumen de transacciones no monetarias ascendió a 1.411 billones de dólares en 2023 y va camino de alcanzar los 1.650 billones en 2024. El 77% de los ejecutivos del sector identifica el crecimiento del comercio electrónico como el motor crítico que acelera el cambio a las transacciones sin efectivo.

El sector de los pagos ha experimentado una transformación espectacular en las dos últimas décadas. Las tecnologías digitales, como los wallet, los pagos entre particulares (P2P) y los pagos sin contacto, son cada vez más frecuentes. El Informe Mundial sobre Pagos del Instituto de Investigación Capgemini, revela que el sector tendrá que adaptarse y hacer frente al auge de los pagos instantáneos y los pagos de cuenta a cuenta. El informe prevé que los pagos instantáneos representen el 22% del volumen total de transacciones no monetarias en 2028.

El volumen de transacciones no monetarias ascendió a 1.411 billones de dólares en 2023 y va camino de alcanzar los 1.650 billones en 2024. Dado que los clientes actuales prefieren una experiencia de pago sin fricciones, se espera que esta tendencia continúe, ya que se prevé que las transacciones sin efectivo alcancen los 2.838 billones en 2028. la mayoría de los ejecutivos del sector (77%) identifica el crecimiento del comercio electrónico como el motor crítico que acelera el cambio a las transacciones sin efectivo.

Crece la adopción de los pagos A2A

Las soluciones de pago instantáneo de cuenta a cuenta (A2A) ofrecen una forma más rápida y rentable de pagar, evitando las costosas redes de tarjetas. Según el informe, el aumento de su popularidad amenaza con desafiar el dominio de las tarjetas de pago tradicionales, con estimaciones que sugieren que podrían compensar entre el 15 y el 25% del futuro crecimiento del volumen de transacciones con tarjeta.

Dos de cada tres ejecutivos de pagos consideran que la expansión de los pagos instantáneos es vital para impulsar las transacciones no monetarias. En consecuencia, los bancos tienen que subirse a la ola de adopción de los pagos instantáneos; sin embargo, la preocupación por el fraude impide dar grandes pasos.

Dado que los bancos carecen de defensas sólidas y que pueden tener problemas de liquidez, muchos optan por recibir pero no enviar pagos instantáneos. En la actualidad, según la encuesta, sólo el 25% puede recibir pagos instantáneos y el 53% es plenamente capaz de enviarlos y recibirlos.