9 de cada 10 smartphones de más 250 dólares serán compatibles con GenAI en 2028

  • En cifras
smartphone inteligencia artificial
©Freepik

El segmento de smartphones premium impulsará las ventas de terminales GenAI en 2024 y 2025, contribuyendo con alrededor del 80% del volumen total. La GenAI se expandirá a los segmentos de precios altos y medios para 2026 y 2027, respectivamente, que se espera contribuyan con alrededor del 30% de las ventas.

La industria de los smartphones se está moviendo hacia la hiperpersonalización impulsada por la IA generativa (GenAI). Se prevé que las ventas de smartphones GenAI superen los 730 millones de unidades para 2028, más del triple del volumen estimado para 2024, según Counterpoint Research. Para 2028, 9 de cada 10 smartphones con un precio superior a 250 dólares serán compatibles con GenAI, lo que indica la adopción generalizada de GenAI.

La industria está cambiando el enfoque de los avances tradicionales de hardware, como pantallas más grandes, procesadores más rápidos y más cámaras, para ofrecer experiencias de usuario más inteligentes, adaptables y personalizadas. La hiperpersonalización, que ha comenzado con los modelos premium, eventualmente se extenderá a dispositivos de gama alta, media y baja a medida que madure la tecnología GenAI. En 2024 y 2025, se espera que el segmento de smartphones premium (precio mayorista superior a 600 dólares) sea uno de los principales impulsores de las ventas de smartphones GenAI, contribuyendo con alrededor del 80% del volumen total.

La GenAI se generalizará

Si bien es poco probable que la GenAI por sí sola impulse actualizaciones inmediatas debido a la falta de casos de uso convincentes en comparación con los avances de hardware, se espera que esto cambie a medida que evolucione la tecnología. A medida que los OEM continúen refinando y promoviendo las capacidades de GenAI, su atractivo crecerá. Inicialmente, la mayor parte de la adopción de GenAI se concentrará en smartphones premium, pero para 2026 y 2027, se expandirá a los segmentos de precios altos (entre 400 y 599 dólares) y medios (de 250 a 399 dólares). Se espera que los segmentos alto y medio contribuyan con alrededor del 30% de las ventas de smartphones GenAI en 2026 y 2027, impulsados en gran medida por las marcas chinas.

La industria de los smartphones está acelerando la democratización de GenAI al impulsar innovaciones en hardware y software, haciendo que la tecnología sea más accesible incluso en smartphones de menor precio. Por ejemplo, los fabricantes de chipsets como Qualcomm están introduciendo procesadores optimizados para GenAI en sus carteras de gama media y alta, mientras que las empresas líderes en el espacio LLM están desarrollando modelos más ligeros con diversas técnicas de optimización para garantizar un alto rendimiento.

Los fabricantes de smartphones están promoviendo activamente GenAI para mejorar la experiencia general del usuario. Incluso han comenzado a ofrecer actualizaciones de software para smartphones más antiguos para ofrecer una visión de las capacidades de GenAI. Se espera que este impulso fomente la adopción de GenAI en el segmento de menos de 250 dólares para 2027 y 2028, impulsando aún más el crecimiento de las ventas.