El mercado de smartphones crece un 4% hasta los 316 millones de unidades

  • En cifras
iphone

Samsung mantuvo su liderazgo en el mercado a pesar de una caída en el número total de unidades vendidas. Apple disfrutó de un crecimiento interanual del 3,5% en las ventas este trimestre impulsado por la fuerte demanda de los modelos anteriores y el lanzamiento de la nueva línea iPhone 16.

Según datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, las ventas globales de smartphones aumentaron un 4,0 % interanual hasta los 316,1 millones de unidades en el tercer trimestre de 2024. Esto marca el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas, y un fuerte comienzo en la segunda mitad de este año a pesar de las preocupaciones macroeconómicas.

“Liderado por el fuerte crecimiento de los proveedores chinos como vivo, OPPO, Xiaomi, Lenovo y Huawei, el mercado de smartphones muestra resiliencia a pesar de los vientos económicos globales en contra”, señala Will Wong, gerente sénior de investigación de AP Client Devices. “Sin embargo, el crecimiento entre los proveedores fue desigual: mientras que algunas empresas lidiaron con costes elevados de lista de materiales, otras se beneficiaron de tipos de cambio favorables en mercados emergentes como el sudeste asiático. El desempeño de vivo fue particularmente notable, impulsado por lanzamientos agresivos de productos y una base de comparación baja”.

Tirón de Apple

Si bien el crecimiento de los actores chinos en los mercados emergentes ha sido un tema constante este año, Apple también disfrutó de un crecimiento interanual del 3,5% en las ventas este trimestre impulsado por la fuerte demanda de los modelos anteriores y el lanzamiento de la nueva línea iPhone 16.

Según Nabila Popal, directora de investigación de Dispositivos para clientes mundiales, "los modelos de iPhone más antiguos, específicamente el iPhone 15, tuvieron un desempeño excepcionalmente bueno debido a las fuertes promociones y el aumento de las actividades de marketing en torno a Apple Intelligence. A pesar del lanzamiento escalonado de Apple Intelligence en mercados fuera de los EE. UU., Apple seguirá creciendo en la próxima temporada navideña, ya que espera que muchos clientes actualicen el iPhone 13, iPhone 12 y modelos anteriores a un nuevo terminal habilitado con IA, lo que garantiza el futuro de sus compras a largo plazo".

Samsung mantuvo su liderazgo en el mercado a pesar de una caída en el número total de unidades enviadas. “Sin embargo, la compañía sigue aumentando su participación en el segmento premium, ya que los precios promedio aumentaron en el trimestre impulsados ??por una combinación más fuerte de modelos habilitados con Galaxy AI”, afirma Francisco Jeronimo, vicepresidente de Dispositivos para Clientes de EMEA. “La compañía comenzó a implementar las funciones de Galaxy AI en otros modelos de Samsung y lanzó los nuevos plegables Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6 con Galaxy AI, lo que contribuyó a un mejor desempeño en el segmento premium”.