Influencia de la innovación en IA y el cambio a Windows 11 en el mercado de PC

  • En cifras
Portatil PC generica

De cara a los próximos 12 meses, es probable que la demanda siga siendo débil en la primera mitad de 2025, con un impulso significativo en la segunda mitad, con el final del soporte a Windows 10. La proporción de PC con IA aumentará, impulsada por la disponibilidad y los precios más bajos, señala Context.

En los últimos 12 meses, el mercado de PC ha experimentado una demanda más débil de lo esperado, influenciada por los desafíos económicos y los cambios en el panorama político. La confianza de los consumidores y las empresas ha sido baja y, como resultado, las expectativas de recuperación se han retrasado continuamente. Sin embargo, según Context, ha habido algunos puntos positivos, en particular en el crecimiento local de PC impulsado por las iniciativas de educación del gobierno y los marcos del sector público.

La situación de las existencias se ha mantenido estable en general y hay una fuerte expectativa en torno al potencial de la IA, especialmente cuando se combina con las actualizaciones impulsadas por Windows 11. La proporción de PC habilitados para IA, con NPU integradas, ha aumentado de manera constante y se espera que esta tendencia continúe.

Esperado repunte en la segunda mitad de año

De cara a los próximos 12 meses, es probable que la demanda siga siendo débil en la primera mitad de 2025, con un impulso significativo previsto en la segunda mitad, a medida que el final del soporte a Windows 10 en octubre desencadena una ola de actividad de actualización.

La proporción de PC con IA aumentará, impulsada más por la disponibilidad y los precios más bajos que por un aumento inmediato de la demanda. A medida que se amplíe la variedad de productos y bajen los precios, también se espera que los PC Copilot+ experimenten una mayor adopción, aunque las discusiones en 2025 probablemente se centren más en Windows 11 que en la IA en sí. Los usuarios siguen sin estar seguros de cómo afectará la IA a su uso diario de las PC y, si bien es probable que mejore la comprensión en los próximos meses, llevará tiempo comprender plenamente el papel de la IA en la informática personal.

Durante los próximos 12 a 16 meses, se espera una mayor claridad sobre cómo la IA moldeará el uso de los dispositivos personales, con una mayor variedad de PC con IA y reducciones de precios que impulsarán el crecimiento. Se espera que la competencia entre los proveedores de chips se intensifique, y si bien el crecimiento de los PC con IA puede estar impulsado inicialmente por la disponibilidad en lugar de la demanda, es probable que ciertos sectores, como las estaciones de trabajo en industrias como la salud, el diseño y la ingeniería, vean una demanda más activa, ya que el valor de la IA ha sido más claro en estas áreas durante algún tiempo. El cambio hacia la informática móvil también continuará, aunque se espera que los sistemas de sobremesa experimenten un resurgimiento en 2025 debido a la necesidad de actualizaciones a Windows 11.

En resumen, 2024 ha sido un año emocionante para el mercado de PC. Si bien el mercado aún no ha sido testigo de un crecimiento explosivo debido a los desafíos externos y la novedad de la tecnología, el futuro tiene un potencial emocionante a medida que la IA y Windows 11 remodelen el panorama. Los próximos años prometen traer nuevas oportunidades y cambios que podrían redefinir la informática personal.